El técnico municipal advierte a la oposición de que su propuesta es «lesiva» para los intereses de Orihuela y tiene «repercusiones presupuestarias»
El Partido Popular y CLR han aprobado hoy modificar el plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) en mayo de 2012 pese a que el Interventor municipal ha advertido a los populares de que hacerlo es «lesivo» para los intereses económicos de Orihuela y les ha prevenido de que «existen repercusiones presupuestarias» en su decisión.
En el Pleno extraordinario celebrado este mediodía se ha debatido como único punto del orden del día aprobar una de las tres opciones que contempla el paquete de medidas ofertado por el Gobierno central para hacer frente a la deuda que los ayuntamientos mantienen con los bancos a raíz de su adhesión al Plan de Pago a Proveedores en el 2012 por valor de 21 millones de euros. El equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) llevaba al Pleno la propuesta de acogerse a la opción número 2 de ese plan avalado por un informe del Interventor municipal. Esta medida contempla un ahorro de 728.000 euros en intereses para las arcas municipales además de un año de carencia para comenzar a pagar el préstamo a los bancos. Es decir empezar a abonar el dinero a partir del próximo agosto. Sin embargo la mayoría que suman en el Pleno el PP y CLR le ha permitido a la oposición aprobar acogerse a la propuesta número 3 del citado paquete de medidas. Esta opción contempla el pago a los bancos de 2,3 millones de euros durante este año y el próximo 2015.
Una situación que el Interventor ha asegurado que supondría la «absoluta liquidación» del Ayuntamiento de Orihuela y que es «incoherente» con el objetivo que persigue el paquete de medidas lanzado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que no es otro que garantizar el pago de los consistorios a sus proveedores. Fernando Urruticoechea, que así se llama el nuevo técnico municipal, ha copado el protagonismo de la sesión al realizar una intervención, a petición del alcalde Monserrate Guillén, en la que ha advertido al PP que su propuesta es «lesiva para los intereses de Orihuela y además carece de un informe técnico preceptivo y no cuenta con el suficiente fundamento».
«La opción 3 es para los ayuntamientos que estén saneados y la número 2 para que tienen problemas en el pago a los proveedores y ese es el caso de Orihuela», ha continuado Urruticoechea quien ha puesto sobre la mesa que la alternativa propuesta por el bipartito permitiría «aliviar las tensiones» en el área de Intervención para hacer frente a los pagos.
Pese a las explicaciones del Interventor, los concejales del PP y el liberal Pedro Mancebo no han desistido en su decisión y ha aprobado acogerse a la opción número 3 del paquete de medidas después de siete horas de debate que comenzaron a las ocho de la mañana en una Comisión informativa previa al Pleno.
Según han defendido en la sesión populares y liberales está medida contempla una bajada en el tipo de interés del préstamo que el Ayuntamiento mantiene a cuenta del Plan de pago a proveedores y supondrá un ahorro de 1,2 millones de euros en intereses.
El regidor Monserrate Guillén ha reprochado a populares y liberales que pongan por encima «los intereses de los bancos al de los proveedores» y ha asegurado que lo que pretende la oposición con este nuevo paso es «ahogar al equipo de gobierno aunque en realidad a quienes ahogan es a los ciudadanos de Orihuela».
Y es que como ha explicado la edil de Hacienda, Carolina Gracia, el bipartito pretendía acogerse a la opción 2 del paquete de medidas para poder garantizar el pago de 1,5 millones de euros a los proveedores en el plazo de 30 días que establece la ley. Una afirmación que ha sido puesta en duda por la bancada popular que ha asegurado que lo único que pretenden con ese dinero es «acabar la legislatura por todo lo alto» y «gastarlo en piulas».
Deja tu comentario