El ayuntamiento ha firmado un convenio con la AECC para sumarse a la iniciativa «Espacios Sin Humo»
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y la Asociación Española Contra el Cáncer firmaron el pasado 18 de abril un convenio por el cual esta localidad se suma a la iniciativa «Espacios Sin Humo». El objetivo es promover la creación de espacios libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y del cigarrillo electrónico en espacios de uso público o privados.
En concreto, el espacio donde los vecinos de Pilar de la Horadada podrán disfrutar de un aire libre de humo es la Plaza Campoamor (la plaza del ayuntamiento) y la calle Murcia. La puesta de los carteles ha coincidido con la celebración del «Dia Mundial Sin Tabaco».
En España, existen espacios en los que está prohibido fumar y dos tercios de los fumadores estarían de acuerdo en ampliar estas zonas. Esta iniciativa evita que la población sea involuntariamente fumadora pasiva y contribuye a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer.
Según la edil de sanidad, Nieves Moreno, «la creación de estos espacios vela por la salud pública y desde el Ayuntamiento queremos conseguir el objetivo de reducir el número de fumadores y trabajar en cambiar la edad de inicio en fumar tabaco, ya que está sobre los 14 años».
El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, un país donde el 22% de la población es fumadora, lo que significa que cerca de 9 millones de españoles son fumadores. A nivel autonómico la Comunidad Valenciana no es una excepción, sumando un 22% de población fumadora entre fumadores diarios (20%) y fumadores ocasionales (2%). La franja entre 35 y 44 años es la más fumadora (27%) produciéndose un mayor consumo en hombres que en mujeres según datos del Observatorio del Cáncer 2023.
Por todo ello, con motivo del ¨Día mundial sin tabaco», la Concejalía de Sanidad y su Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas instaló un punto informativo en el mercado semanal de Pilar de la Horadada el pasado viernes. En dicho punto las personas que se interesaron recibieron información sobre las consecuencias del consumo del tabaco y otros productos relacionados como vapers y cachimbas.
Durante esta campaña el objetivo es desmontar mitos que están muy instaurados en nuestra sociedad acerca de fumar. También se lanzan mensajes dirigidos a las familias, sobre todo aquellas que tienen hijos e hijas adolescentes.
Desde la Concejalía de Sanidad pilareña y la UPCCA se quiere apoyar a las familias en educar en salud y en favorecer una adolescencia y juventud libre de alcohol, tabaco y otras drogas.
Así mismo, este año, se cuenta con la participación de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer que distribuye información en relación a la actividad que esta entidad hace para la prevención del tabaquismo. Además, el consistorio pilareño recibe gustosamente la colaboración del Centro de Salud para explicar al público en general las consecuencias que conlleva el consumo del tabaco en nuestra salud.
Deja tu comentario