El 30 de julio de 1986 la localidad logró la segregación municipal respecto de Orihuela
Pilar de la Horadada ha celebrado, durante la noche de este martes, 30 de julio, en la Plaza de la Iglesia ante un millar de personas, el XXXVIII Aniversario de la Segregación del municipio de Orihuela, mediante el acto institucional homenajeando a la Academia “Plus Ultra”, dirigida por Carlos Martínez Ferrer. Un centro de estudios que marcó el desarrollo educativo de Pilar de la Horadada desde el año 1969 hasta 1977. La academia “Plus Ultra” preparó a sus alumnos en los exámenes y revalida correspondientes al antiguo plan de estudios, compuesto por el bachillerato elemental y el superior.
El concejal de Cultura y Educación, Darío Quesada Ferrer, abrió el acto con un discurso donde dejó patente el valor educativo y el proyecto cultural que desde su concejalía lleva a cabo al respecto. Después, los asistentes pudieron disfrutar del documental que se proyectó, dirigido por María García Samper y editado por la concejalía de Cultura, que puso de manifiesto la gran envergadura de la academia, mediante la cual el profesorado condujo a toda una juventud hacia un porvenir diferente del que tenían esbozado, en una época de austeridad, permitiéndole acceder a oportunidades, cuyo logro se fundió con el destino de Pilar de la Horadada.
Tres antiguos alumnos, Emilia Sánchez Moya, María García Giménez y Antonio Ballester López, aportaron sus vivencias y testimonios en la academia, así como la huella que les dejó en sus vidas.
El alcalde, José María Pérez Sánchez, y el concejal de Cultura además de reconocer la labor del director de la academia Carlos Martínez, recibieron en el escenario a Florentina Adiego Aransay, Consuelo Zapata Samper, Mari Fina Moya Pérez, Isabel Castejón Martínez, en representación de su hermano José Antonio y a Mari Sol Izquierdo.
El alcalde cerró el acto valorando la importancia de la academia y el legado que ha dejado en Pilar de la Horadada. Su intervención finalizó con el sonido de campanas y pirotecnia que dio voz y luz a la fachada de la Iglesia parroquial, que tantos años sirvió como escenario del proceso de segregación e incluso de la celebración del nacimiento del municipio pilareño.
Las baladas y voces del grupo musical Mocedades cuyo triunfo original data de los años setenta, al igual que lo fue la academia “Plus Ultra”, fueron puestos en escena mediante el espectáculo “Dónde estás corazón. Tributo a Mocedades” .
Deja tu comentario