La moción llevada al pleno ordinario de febrero de 2016 ha sido aprobada por unanimidad
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Corporación municipal una moción contra la corrupción política.
Desde la Corporación municipal consideran que la corrupción supone una amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad en general, perjudica las instituciones y los valores de la democracia, la ética y compromete el desarrollo de nuestros pueblos.
Todos los grupos políticos del ayuntamiento afirman que es una lacra que afecta muy negativamente, ante la incomprensible realidad de los que roban el dinero de todos, frente a los que están sufriendo los efectos de una crisis devastadora.
Por tanto consideran que las instituciones deben promover y fomentar el rechazo a la corrupción, puesto que es una obligación como servidores públicos que deben velar por una gestión pública responsable y de equidad sometida a la Ley.
Al mismo tiempo es responsabilidad, fomentar la cultura de los valores sociales, éticos y democráticos, apartando el modelo de sociedad que ha alimentado el método del “pelotazo económico” y en consecuencia, potenciar los sistemas de control de medios policiales, judiciales, así como de los organismos encargados de la vigilancia e inspección de la gestión pública.
Las últimas noticias de corrupción afectan de una manera muy negativa a la legitimidad de las instituciones, porque se demuestra que han fallado los mecanismos de control de los partidos y de las instituciones.
Por ello, la Corporación municipal de Pilar de la Horadada considera que es el momento de actuar desde los ayuntamientos como responsables de configurar una administración íntegra, intachable y honrada.
De este modo, han acordado exigir la obligación de reponer el dinero público de los ciudadanos, por aquéllos que han cometido el delito. La actuación inmediata y pública, por parte de las formaciones políticas, la retirada de los honores públicos a las personas corruptas, en todas sus modalidades (placas conmemorativas, plazas, estatuas, condecoraciones, etc) instando a las entidades ciudadanas al apoyo en dichas acciones.
Asimismo, rechazar la corrupción en todas sus formas y luchar contra ésta en todos los ámbitos de la vida pública, promoviendo la calidad de la democracia, presidida por la ética y la dignidad. Además de defender a la sociedad, trabajadora, honesta y lamentar profundamente la estafa económica y moral, a la que los corruptos someten a los ciudadanos.
Por último, consideran imprescindible exigir el cumplimiento riguroso de la Ley en los mecanismos de control en la gestión de las administraciones públicas dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de la Nación, al de la Generalitat Valenciana y a los grupos parlamentarios tanto en las Corts Valencianas como en el Congreso de los Diputados.
Deja tu comentario