El primer edil oriolano afirmó, hasta en dos ocasiones, en dos actos universitarios, que el campus de Salesas «está inconcluso» y remarcó la necesidad de que «los edificios Romancero de Ausencias y Gallo Crisis sean una realidad» para «incluir nuevas titulaciones»
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, defendió, en el verano de 2023, la necesidad de ampliar el campus de Salesas que la Universidad Miguel Hernández tiene en el casco urbano de la capital de la Vega Baja. Según ha informado la Plataforma Ciudadana «Tu pueblo y el mío», el primer edil defendió, hasta en dos ocasiones, en dos actos diferentes, la consideración de Orihuela como «ciudad universitaria».
Un aspecto que, tal y como expresó el propio Vegara, durante el acto de graduación de la X Promoción de Ciencias Políticas y Gestión Pública; y la X promoción de graduados en Administración y Dirección de Empresas, el 28 de junio de 2023, pasaba por ampliar el campus de Salesas: «Aprovecho esta oportunidad que me dais -dijo- para seguir insistiendo en la denominada «deuda histórica» universitaria pendiente con este municipio. Es urgente, necesario e ineludible el pleno reconocimiento de Orihuela como Ciudad Universitaria. Hay que tratar a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela como se merece […] El denominado Campus de Las Salesas permanece inconcluso después de 25 años y esto no es solo un deber, es un derecho que nos corresponde. Debemos realizar también todos los trámites necesarios, con la Generalitat Valenciana, para que sean por fin una realidad los edificios «Romancero de Ausencias» y «Gallo Crisis». Además, debemos trabajar para actualizar y reactivar el convenio firmado en su día para la implantación de titulaciones universitarias en el Colegio Santo Domingo. Ha llegado el momento de reanudar el camino que nunca debimos perder para que el futuro de estos jóvenes y las futuras generaciones encuentren en Orihuela la prosperidad».
Un año después, el cinco de julio de 2024, Vegara volvió a reiterar su compromiso durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. «Tenemos, entre todos, y además de necesario empieza a ser urgente, que alcanzar el pleno reconocimiento de Orihuela como Ciudad Universitaria. El reencuentro con nuestra historia y las ganas de alcanzar un futuro mejor nos lo exige. Debemos tratar a nuestra Facultad con el respeto y la dignidad que merece, incorporando nuevas titulaciones […] Es nuestro deber defender ese derecho de nuestra ciudad. Sólo así, reanudando el camino que nunca debimos perder, lograremos que el futuro de nuestros jóvenes encuentre en Orihuela un lugar al que venir y en el que quedarse. Orihuela va a hacer todo lo que tenga que hacer para que esto sea así. Sin reservas, sin ambages, poniendo, como no puede ser de otra forma, toda la carne en el asador. La UMH es una universidad pública, moderna y vanguardista. Y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas aporta un valor extraordinario a la ciudad, a la comarca de la Vega Baja y a la provincia de Alicante. Hoy nos gustaría celebrar, no sólo lo logrado, que es mucho, sino lo que está por venir.
Estas afirmaciones, realizadas por Pepe Vegara, contrastan con la decisión, conocida recientemente, de destinar los terrenos anexos al campus de Salesas para la construcción de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento oriolano ha propuesto una oferta a la Generalitat por esos solares. Una actuación que, según destacan desde la Plataforma Ciudadana «Tu pueblo y el mío», choca, de manera frontal, con las palabras que el propio alcalde pronunció, en dos ocasiones, en dos actos diferentes, ante la comunidad universitaria, defendiendo el desarrollo de Orihuela como ciudad universitaria.
Deja tu comentario