El periodista, que lleva más de 40 años en la radio, confiesa no estar habituado a estar al otro lado de la noticia. Este año es uno de los protagonistas de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela
P. Lleva muchos años acercando al pueblo las Fiestas de la Reconquista a través de los medios de comunicación, especialmente de la radio, y este año le toca ser protagonista. ¿Cómo lo lleva?
R. La verdad que lo llevo de forma diferente. El hecho de estar al otro lado de la noticia no es algo a lo que uno esté habituado. Al principio un poco desubicado pero consciente de lo que significa este nombramiento y como he confesado desde el minuto uno muy feliz de poder disfrutar este año de esta experiencia y de este honor que significa ser Síndico.
P. El día que la Corporación Municipal hizo público su nombramiento confesó que le había cambiado la vida. ¿No se lo esperaba, no?
R. Es absoluta y rigurosamente cierto que me cambió la vida. Siempre ha sido una distinción que he valorado enormemente porque entiendo que es el nombramiento civil más importante con el que cuenta la ciudad de Orihuela. Es un nombramiento que emana de la Corporación municipal.
Fue la alcaldesa, Carolina Gracia, la que se encargó de proponer un nombre para ser Síndico. Afortunadamente esta decisión la avaló el resto de la Corporación municipal por unanimidad, por tanto estoy muy contento de que esto sea así. Para nada esperaba que pudiera llegar este nombramiento. De hecho hasta ahora tenía la impresión de que este tipo de cargos solamente se otorgaban a título honorífico o a título póstumo.
P. Pertenece a la comparsa Moros Nazaríes y ha ostentando los cargos de presentador de la Revista y Alcaide del Castillo. ¿Siempre ha estado vinculado a la Fiesta? ¿Qué significado tienen en su vida?
R. La realidad es que los últimos al menos 30 años formo parte de la Comparsa Moros Nazaríes y siempre he tenido una vinculación de la Fiesta desde los orígenes. Recuerdo de adolescente cuando comenzó a recuperarse las Fiesta de Moros y Cristianos, me impresionó desde el primer momento. Participaba en aquel momento con algunas de las comparsas que ya ni tan siquiera existen en la actualidad.
Luego tuve una época en la que también formaba parte de los Moros Abdelazíes, incluso de la extinta Huestes de Jaime I. Hubo un lapso de tiempo que, por motivos laborales, no estuve varios veranos en las fiestas pero me reincorporé en los 90 y desde entonces de forma consecutiva he estado muy de cerca viviendo estas fiestas dentro de mi comparsa y teniendo el honor de ostentar cargos como los que has mencionado.
P. Hay muchos actos dentro de la programación, aunque es difícil elegir ¿cuál es el que le hace especial ilusión?
R. Creo que no hay ninguna duda para una Síndico el acto más importante, el que estoy deseando poder vivir y disfrutar es la Exposición Pública del Oriol en la noche del 16 al 17 de julio. Cuando con la presencia de todo el pueblo de Orihuela sacamos nuestra Enseña al balcón de Ayuntamiento y es justo cuando se produce el discurso del Síndico. Sin duda el encargo principal que un Síndico.
Por supuesto también la mañana del día siguiente cuando tendré la oportunidad de pasear portando el Oriol por las calles de Orihuela. Dos momentos sin duda emocionantes que tengo ganas de poder vivir.
P. Este es además un año muy especial porque vuelven las Fiestas de la Reconquista tras dos años de pandemia…
R. Qué duda cabe que este es un año con muchas ganas por parte de la familia festera de recuperar los Moros y Cristianos como siempre, sin ningún tipo de limitaciones, volviendo a la vistosidad y majestuosidad que tienen.
Este año esperaba vivir unas fiestas tranquilas porque mi comparsa fue la última Embajada Mora en 2019. Por lo tanto nos tocaba un papel más tranquilo, el último en los desfiles etc… por lo que pensaba que iba a disfrutar de unas fiestas especialmente tranquilas. Pero todo lo contrario a lo que ha sucedido desde mi nombramiento pero con mucho gusto estoy atendiendo todos los requerimientos que tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Fiestas me encomiende.
Estoy preparado y dispuesto para vivirlo de otra manera y de compartir este nombramiento con todo el pueblo en general que, por cierto, me ha desbordado con todos sus mensajes de felicitación.
P. Las Fiestas de la Reconquista buscan la declaración de Interés Turístico Internacional. ¿Qué destacaría de nuestros Moros y Cristianos para lograr esa distinción?
R. Creo que es cuestión de trabajar y ponerle empeño para que nuestras fiestas tengan repercusión más allá de nuestras fronteras. No es algo complicado porque además las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela tiene algunos elementos que la caracterizan.
La circunstancia de la Leyenda de la Armengola ya es una singularidad que por sí misma nos daría oportunidad de destacar nuestras fiestas pero hay que añadir la significación del Oriol, de nuestra Enseña, el personaje del Síndico o toda la historia que rodea a los Moros y Cristianos que nos lleva a que en nuestros anales aparece que ya en el siglo XV se realizaban festejos de esta índole. Con todos estos elementos estamos en disposición de que ese expediente de declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional pueda prosperar y se pueda conseguir a no mucho más tardar.
Deja tu comentario