Patrimonio Histórico pedirá a la CHS el traslado del medidor de nivel de la Noria de Pando

Publicidad

Con la finalidad de proteger y poner en valor ese importante elemento que junto con el azud y la Noria de Moquita constituyen un bien de singular valor patrimonial

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, solicitará a la Confederación Hidrográfica del Segura el traslado del medidor de nivel de agua instalado en la Noria de Pando y con la finalidad de proteger y poner en valor ese importante elemento que junto con el azud y la Noria de Moquita constituyen un bien de singular valor patrimonial.

El edil ha visitado la Noria de Pando confirmando que “efectivamente se ha cambiado el tipo de medidor que existía anteriormente siendo sustituido por otro de mayor tamaño y altura que provoca un importante menoscabo tanto del propio elemento como de su conjunto”, hecho que también ha sido denunciado por vecinos y por la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas Moquita y Pando.

Continúa Almagro aclarando que “vamos a aprovechar las obras de restauración de las Norias Gemelas, y que van a dar comienzo en breve una vez se adjudique el contrato, para solicitar a la CHS el traslado de este dispositivo a otro lugar donde sea respetuoso con este bien del patrimonio hidráulico de tan alto valor histórico”.

En la actualidad las obras de consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’ están en fase de adjudicación y darán comienzo antes del verano.

Almagro recuerda que “este proyecto de restauración cuenta con un importe total de 493.172€ y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Por tanto, a final de año podrían estar finalizadas las obras en caso de no existir inconvenientes”. Los trabajos consistirán en la rehabilitación estructural donde también se adecuará la estructura metálica para poder volver a poner en marcha las Norias siempre que haya un caudal adecuado y no haya rachas de lluvias fuertes.

Aunque la Confederación Hidrográfica está actuando dentro de su dominio, Almagro concluye que “una vez estén restauradas nuestro objetivo es realizar los trámites para que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural lo que les otorgará protección, ya que estamos hablando de importantes elementos del importante hidráulico oriolano que se datan entre los siglos XII-XIII”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*