Se han eliminado pintadas, se ha reconstruido un muro y se ha limpiado la maleza que ocultaba los edificios
La Concejalía de Patrimonio Histórico está acometiendo una serie de medidas de cara a la puesta en valor de elementos patrimoniales del Palmeral de San Antón y su entorno. De este modo, se está procediendo a la reconstrucción del muro perimetral del Palmeral. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Gallud, ha recordado que voluntarios de un campo de trabajo internacional se están encargando de estas labores. El muro se está construyendo tal y como estaba, con una anchura de unos 40 cm y una altura de 1,2 metros. “Con esta actuación, pretendemos restituir un elemento característico de este este espacio singular. Además, pretendemos recuperar el sistema de riegos del Palmeral”, ha dicho Gallud.
De otro lado, las concejalías de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico están limpiando de vegetación la zona en la que se ubican el horno de Santa Matilde y la Casa de los Mineros de la mina Virgen del Carmen. Con esta actuación, se pretende posibilitar su visualización. Los trabajos han corrido a cargo de los peones agrícolas contratados en virtud de una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del mismo modo, se han consolidado los muros de mampostería que hay junto al horno, puesto que existía riesgo de desplome. En este caso, los encargados de realizar el trabajo han sido los voluntarios del campamento de voluntariado internacional que se desarrolla en San Antón.
Además, se han limpiado las pintadas que algunas personas habían hecho sobre la fachada. “La ONG Proyecto Asilo está redactado un proyecto para restaurar este conjunto monumental que incluye el horno y la casa de mineros, así como su entorno más inmediato”, ha explicado el edil de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, quien ha detallado que lo más peculiar del proyecto es “la reutilización de elementos que resulten de demoliciones”. Este proyecto se estructurará en varias fases para que puedan irse acometiendo las obras paulatinamente.
Deja tu comentario