Pablo Melgarejo pone en valor la tecnología y la digitalización en la competitividad de la agricultura

Publicidad

Ha señalado también que la tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial, van a ser factores determinantes para superar cuestiones

El catedrático de Producción Vegetal y Microbiología y director de la Cátedra de Agricultura de Precisión, Digitalización y Sostenibilidad de la UMH; Pablo Melgarejo, ha afirmado en la apertura de la conferencia “Los retos en la agricultura: Nuevas tecnologías y digitalización”, que se ha celebrado en la Lonja de Orihuela que “La tecnología y la digitalización son factores clave para que la agricultura sea competitiva en un mercado internacional cada vez más exigente en calidad y seguridad alimentaria”.

Melgarejo ha destacado la importancia de la agricultura recordando una frase del escritor hispanorromano Lucio Junio Moderato Columela (siglo I d.c.) extraída de su obra De re rustica, que dice “»en la actualidad existen escuelas de oradores, de geómetras y músicos e incluso personas dedicadas a acicalar cabezas y arreglar el pelo. En materia de agricultura, en cambio, no he conocido ni quienes se confesaran maestros ni discípulos. Es más, aunque la ciudad careciera de las personas que enseñan las artes citadas, la comunidad podría seguir floreciendo, como sucedía en la antigüedad, sin comediantes e incluso sin picapleitos; pero sin agricultores, es evidente que los hombres no pueden subsistir ni comer». Para añadir a continuación, que la agricultura es imprescindible para alimentar a una población mundial creciente, pero que tiene que actuar de forma sostenible y competitiva, para lo que la tecnología es el aliado necesario.

Ha comentado en su intervención que adecuar a los nuevos tiempos el trabajo en el campo permite “controlar mejor los escasos recursos para riego, el uso de la energía, el suelo y los factores ambientales, pero también mejora las condiciones climáticas en los invernaderos. De esta manera se pueden controlar todos los factores que influyen en la producción y la calidad de nuestros cultivos. La finalidad es que la actividad agrícola sea sostenible a largo plazo tanto económica como ambientalmente”.

Pablo Melgarejo considera que los agricultores son conscientes de la necesidad de modernizar las fincas, pero también de que para afrontar este reto “deben realizar inversiones relevantes, que más tarde se amortizan con rapidez, al tiempo que tienen que incrementar sus conocimientos”.

Ha señalado también que la tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial, van a ser factores determinantes para superar cuestiones como la falta de mano de obra y para mejorar la productividad, así como para amortiguar el impacto del coste laboral y de los insumos para la producción, reforzando la capacidad de competir de los productos. “De esta manera mejoramos la imagen del sector y evitamos falsas acusaciones sobre la labor de los agricultores”, ha señalado.

Ha añadido que “el Sureste español tiene condiciones excepcionales de clima que nos permiten ser los principales proveedores de la Unión Europea. Sin embargo, vivimos con la incertidumbre que genera la inseguridad sobre el imprescindible abastecimiento hídrico”.

Le han acompañado en la apertura de la conferencia Ela Concejala de Agricultura de Orihuela, Noelia Grao; la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; el Director de la EPSO y Secretario de la CAPDS, Juan Martínez Tomé. El evento ha contado con la financiación de la Diputación de Alicante y con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela.

Unos ponentes muy cualificados

En el encuentro ha participado el Ingeniero Agrónomo y Gerente de INTA Crop Technology, SL y Codirector de la CAPDS, Antonio Marhuenda, que impartió la conferencia “Optimización del riego por sondas de suelo”. En su intervención ha destacado que “cultivamos en la zona más árida de Europa, donde el agua es el factor limitante, al que hay que añadir los fertilizantes y la energía; además de la importancia económica, social y ambiental de la agricultura. Las sondas de suelo que miden el potencial matricial o las sondas capacitivas que miden la humedad y salinidad en todo el perfil del bulbo donde se concentran las raíces, mostrando tanto la dinámica del agua en el suelo para minimizar la percolación a profundidades donde no hay actividad, junto con los sensores de planta y ambientales, proporcionan una información muy valiosa, que puede complementarse con el diagnóstico por imagen. Y todo ello permite optimizar los recursos y maximizar la cosecha y su calidad”.

A continuación, ha intervenido el Ingeniero Agrónomo y CEO de VERDE Smart Corporation, Rafael Álvarez, que ha abordado el “Control de nitratos de forma rentable y sostenible”. El conferenciante ha puesto de manifiesto que “la necesidad de cambiar el paradigma de la toma de decisiones sobre la fertilización, cambiar el tradicional plan de abonado por la toma de decisiones en tiempo real, monitoreando continuamente un punto concreto y representativo del suelo que genere alertas sobre posibles excesos o carencias de nutrientes. La sonda de nitrato y potasio, situada a diferentes niveles, alerta de posibles problemas y ayuda a tomar decisiones sobre la fertilización basadas en datos o tendencias en la evolución de estos nutrientes”.

Ha cerrado las intervenciones el Arquitecto Técnico y fundador de Weitec, Mario Quesada, que ha impartido la conferencia “Redefiniendo la agricultura de precisión en la era digital”; y que ha afirmado que “estamos trabajando en definir perfiles de suelo, de forma que la información que captamos se adecúe al perfil de suelo para facilitar la personalización de los trabajos en el cada caso”. Ha continuado comentando que gracias a “los sistemas de captación de imágenes aéreas podemos captar fitopatologías, problemas en los cultivos, dificultades en el agua, estrés en las plantas, incluso roturas en el sistema de riego”. Los sistemas actuales también pueden estimar la producción previa a la cosecha”, ha asegurado.

Las próximas conferencias están previstas para el 24 de septiembre en Elche en el Centro de Congresos de Elche (C/ Filet de fora 1) y el 02 de octubre en Pilar de la Horadada en la sede de la Cooperativa Surinver (Avda. de la Cooperativa S/N). Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través del enlace: https://acortar.link/qo0bXM.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*