Orihuela también rechaza el proyecto de la mina de yeso para evitar daños medioambientales

Publicidad

El Ayuntamiento presenta alegaciones contra el plan de una empresa para realizar un estudio geológico con el fin de explotar una mina en el parque natural de Sierra Escalona

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha presentado este lunes las alegaciones correspondientes a la solicitud de investigación para recursos de la sección C, yesos, y su plan de restauración en el término municipal de Orihuela, dirigidas al Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante.

Y es que tal y como asegura el edil, el proyecto presentado por una empresa para realizar un estudio geológico con el fin de explotar la mina de yesos en San Miguel de Salinas “afecta al territorio oriolano por lo que no estamos dispuestos a permitir que se produzca ningún daño medioambiental en el parque natural de Sierra Escalona y en Dehesa de Campoamor”.

En este sentido, las alegaciones presentadas recogen argumentos como que las actividades que se pretenden efectuar se harían en un suelo de especial protección, incluso supramunicipal, encontrando ausencias importantes de análisis de impacto e injerencias en las actuaciones pretendidas no analizadas respecto de terrenos LIC y PATFOR. Fernández destacó sobre este punto que “la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor alberga hasta trece especies de poblaciones de aves rapaces y es obligación de este ayuntamiento su protección y consideramos que no se han evaluado adecuadamente las interacciones de las afecciones ambientales y generaciones de impacto ambiental”.

Por otra parte, el edil de Medio Ambiente, también ha manifestado que esta solicitud “puede causar importantes impactos ambientales negativos e irreversibles, teniendo en cuenta el objetivo final que puede producirse como es la posible actuación minera en una zona de alto valor ecológico, agrícola y etnográfico”. Así, entre los impactos negativos Fernández enumeró el geológico y edáfico, el impacto sobre la hidrología, impacto sonoro, impacto en la flora, impacto sobre la fauna, y el impacto paisajístico.

Finalmente, el documentado presentado por el Ayuntamiento oriolano también recoge, entre otras alegaciones, el incumplimiento en la documentación para tener en cuenta respecto de los impactos ambientales del territorio, como ha interpretado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El concejal de Medio Ambiente ha asegurado que “esperamos que se tengan en cuenta estas alegaciones y se proceda a rechazar el proyecto que conforma la solicitud de permiso de investigación para recursos de la sección C, yesos, y su plan de restauración, en los términos municipales de Orihuela y San Miguel de Salinas”. El plazo de alegaciones a esta solicitud finaliza hoy.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*