Orihuela solicitará financiación a Europa para proteger una planta en peligro de extinción

Publicidad

jarilla cabeza de gato

La especie se puede encontrar en Cala Mosca y su conservación podría complicar el plan urbanístico diseñado en la zona

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, quiere evitar a toda costa el plan urbanístico de Cala Mosca, paralizado de momento pero que pretende construir más de mil viviendas en uno de los últimos reductos donde no se ha edificado en Orihuela costa.

Desde el área que dirige, el ecologista ha firmado un contrato por importe de 9.000 euros con la Universidad de Murcia para que realice un estudio previo a la solicitud de un Plan Life a la Unión Europea. Este programa está dotado con hasta un millón de euros. Gallud pretende destinar ese dinero a la protección de la jarilla cabeza de gato. Se trata de una planta en peligro de extinción que se puede encontrar en el litoral oriolano, especialmente en la zona de Cala Mosca.

El edil ha explicado que en el caso de que la Unión Europea aprobara este fondo para realizar un plan de protección y conservación de esa planta no garantizaría que no se vaya a edificar en Cala Mosca pero si condicionaría bastante el proyecto de construcción previsto para la zona puesto que todo su balcón está repleto de jarilla cabeza de gato.

Por tanto, como ha dicho Gallud, la solicitud del Plan Life tiene un doble objetivo. Por un lado conservar una especie en peligro de extinción y protegida por diferentes catálogos nacionales e internacionales y, por otro, conseguir el máximo reconocimiento posible desde las instituciones para evitar la edificación en Cala Mosca, la única zona libre de construcciones en toda la costa oriolana.

Medidas

Desde Medio Ambiente ya se han adoptado medidas para proteger a la jarilla cabeza de gato. Entre ellas, destaca el cierre del acceso de vehículos a Cala Mosca porque según ha explicado Gallud la presencia de los coches perjudica mucho a esta planta.

Por otro lado, la Universidad de Murcia realizará también un estudio de la misma índole para solicitar financiación a la Fundación Biodiversidad para el mismo propósito de proteger a la planta en peligro de extinción que resiste en el litoral de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*