El alcalde ha puesto en valor este congreso “pone a Orihuela en el mapa educativo” y ha manifestado la intención de dar continuidad para próximas ediciones
Orihuela acogerá el I Congreso Nacional de Educación Infantil “Darle la vuelta al calcetín”, que se celebrará del 22 al 23 de septiembre en el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo. El evento, organizado por la Red Española de Centros Creativos e Innovadores y el mencionado centro educativo, ha sido presentado hoy por el alcalde, Pepe Vegara; el concejal de Educación, Vicente Pina, y el director del Colegio Público de Hurchillo, Joaquín Marzá. Al acto también han acudido Alberto Javier López, director del CEIP Acequión (Torrevieja); Fran de la Peña, director del CEIP Playas de Orihuela, centros que forman parte de la Red de Centros Creativos e Innovadores, así como Francisco Aznar, inspector de Educación. También ha estado presentes Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, y Alfredo San Inocencio, de la empresa Catering 45, entidades colaboradoras en la organización del congreso.
Así, el alcalde ha considerado que este congreso “pone a Orihuela en el mapa educativo” y ha manifestado la intención del gobierno municipal de dar continuidad a esta iniciativa con la celebración de próximas ediciones. “Orihuela tiene que convertirse en esa ciudad educativa en la que la enseñanza y los estudiantes formen parte de la vida del municipio”, ha apuntado. “La celebración de un congreso nacional de Educación Infantil en nuestra ciudad es de gran importancia y contar con un conjunto de ponentes de fama nacional e internacional en el colegio de Hurchillo es poner a Orihuela a la cabeza como ciudad innovadora”, ha añadido el alcalde.
Por su parte, Vicente Pina ha remarcado que este congreso “es el inicio de una serie de actividades en las que la Concejalía de Educación va a actuar como promotor y colaborador”. De otro lado, el director del Colegio Público de Hurchillo ha detallado que el congreso se celebrará en jornada de tarde el día 22 y de mañana, el 23, jornada que finalizará con un almuerzo ofrecido a los asistentes.
La actividad es gratuita y los asistentes podrán obtener certificación del CEFIRE, si bien el aforo está limitado a 70 personas. “Es un momento complicado para el mundo educativo y hay que cambiar los comportamientos de la escuela del futuro”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que “educar no es solo llevar a los niños al colegio, es algo más”. De este modo, ha destacado el apoyo de la plataforma Edulab Teams, la cual dará difusión del congreso.
En cuanto al programa de ponencias, Marzá ha explicado que Bernardo Jareño ofrecerá la ponencia “Gamificación en la escuela del futuro” y Macarena Pertel, directora del colegio Montessori de Alicante, pronunciará la conferencia “Una visión a la metodología Montessori”. El pedagogo de la danza Pascual de Bas será en el encargado de dictar la ponencia “Bailando y divirtiéndose”: Maria Arteaga, especialista en Educación Infantil, hablará de inteligencia artificial y Salomé Recio, de “El cambio en Infantil”. No obstante, están previstas otras ponencias sobre neurociencia, espacios educativos y orientación educativa.
Deja tu comentario