Orihuela se prepara para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Publicidad

Bascuñana ezcurra y almagro

Un grupo de trabajo diseñará los actos y celebraciones que se realizarán durante todo el 2017 para celebrar la efeméride 

El 4 de octubre es la fecha escogida para que eche a andar el grupo de trabajo que se encargará de organizar las actividades conmemorativas del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, que se celebra en 2017. Un comité que integrarán personalidades del mundo de la cultura, y la sociedad de Orihuela y al que estarán invitados representantes de otras comisiones creadas en diferentes ciudades con el mismo objetivo, tal y como ha avanzado el alcalde Emilio Bascuñana.

Este miércoles algunos de los integrantes han tenido la primera toma de contacto en una reunión informal que ha tenido lugar en el Ayuntamiento oriolano y en la que han participado «una representación lo más plural posible del municipio». Así desde el Consistorio se ha invitado a este grupo al director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano, el director de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve, el director de la biblioteca pública, César Pamies, y reconocidos oriolanos como Antonio Gutiérrez Vegara, Paco Giménez Ávila, Concha Montijano, Vicente Meseguer Jordán o Julia Valoria.

El objetivo, ha explicado el regidor, es que Orihuela prepare para el próximo año un calendario de actividades y celebraciones a la altura de la efeméride y del legado que ha supuesto para la ciudad la figura del universal poeta.

En este primer encuentro los participantes han puesto sobre la mesa más de medio centenar de propuestas que Bascuñana no ha querido avanzar puesto que tendrán que perfilarse en posteriores encuentros. Lo que sí ha avanzado el primer edil es que el Ayuntamiento ha tramitado una solicitud para que Correos dedique un sello al poeta oriolano con motivo de la efeméride. Y permanece en contacto con el Gobierno de España para que se le otorgue a este 75 aniversario «la importancia que consideramos que tiene».

Al margen de este grupo de trabajo distintos municipios relacionados de alguna manera con la vida y obra de Miguel Hernández han constituido órganos similares para sumarse a la efeméride. Es el caso de la Diputación de Jaén, provincia en la que permanece el legado material del poeta, que la pasada semana pasado puso en marcha un comité para preparar la celebración en el que están integrados, además la Junta de Andalucía y familiares del poeta, por los ayuntamientos de Elche, Torrevieja, Murcia y Quesada.

Llama la atención que el Consistorio de Orihuela no estuviera presente en este encuentro dado que asistieron municipios vecinos como el murciano, el ilicitano o el torrevejense. Interrogado por este asunto, el alcalde Emilio Bascuñana ha confirmado que ha recibido invitación y que estarán presentes tanto en este como en cualquier otro comité relacionado con el aniversario al que se le invite.

«El legado (de Miguel Hernández) se ha gestionado como se ha gestionado pero no es momento de recordar eso sino de impulsar de una forma imparcial su figura y su obra», ha declarado Bascuñana, quien ha dicho también que «no es oportuno que Orihuela entre en ninguna batalla por el protagonismo dado que lo tiene por ser la ciudad donde nació y desarrolló gran parte de su vida y obra».

El Instituto Alicantino de Cultural Juan Gil-Albert junto a las universidades de Alicante (UA) y de Elche (UMH) y la Fundación Miguel Hernández de Orihuela también han sumado sus esfuerzos para resaltar la dimensión del poeta oriolano con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Año de Miguel Hernández

La efeméride hernandiana se celebrará a nivel comunitario puesto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante su visita a Orihuela el pasado mes de julio que el Consell dedicaría el año 2017 al poeta Miguel Hernández con motivo del aniversario del 75 aniversario del fallecimiento del literato en la cárcel de Alicante.

Al respecto, el regidor Emilio Bascuñana ha indicado que no tiene más información porque todavía no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para avanzar en este asunto. La Generalitat también tiene pendiente la firma del convenio que permita poner en funcionamiento la casa natal del poeta –ubicada en la calle San Juan- y que sigue cerrada pese a haberse inaugurado en noviembre de 2010. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*