El canon que la adjudicataria debe abonar al Ayuntamiento se incrementa en 200.000 euros y desaparece la polémica exigencia de tener la Q de Calidad
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria los pliegos la adjudicación de la explotación de los servicios de temporada en las playas de Orihuela, el denominado contrato de los chiringuitos.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa conjunta el concejal de Contratación, Francisco Sáez (PP) y la edil de Playas, Luisa Boné (C’S).
Los pliegos recogen la explotación de “chiringuitos, toldos, hamacas, patines, tablas de deportes acuáticos y artefactos de recreo autopropulsados”. El nuevo contrato sube el canon que la empresa adjudicataria debe pagar al Ayuntamiento desde los 300.000 a los 501.747,50 euros anuales, y tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros dos.
El contrato se tramitará por la vía ordinaria ya que, según han explicado los ediles, el secretario municipal no ha aprobado que se haga por la vía de urgencia ya que se trata de una contratación previsible. De esta forma, el Ayuntamiento no puede dar una fecha exacta sobre cuándo podrían reabrir los servicios de las playas “porque depende del propio procedimiento y de las empresas que se presenten”, ha destacado Boné. Por lo que aunque la intención es que todo esté listo para la temporada de verano nada se sabe a ciencia cierta.
La edil de Playas también ha destacado que el pliego técnico incluye un anexo donde figura el diseño de las instalaciones de chiringuitos, aseos y pérgolas. “Es un diseño que va en consonancia con las casetas de socorrismo con la finalidad de mejorar la imagen de las playas y homogenizar las instalaciones”.
Estas instalaciones estarán disponibles en enero de 2019, ya que ante la urgencia de la instalación de los chiringuitos para esta temporada de 2018, “se cubrirán con las instalaciones que proponga el adjudicatario siempre que cuente con el visto bueno de la concejalía de Playas”.
En este sentido, el pliego recoge también la obligatoriedad de instalar 11 chiringuitos y 9 aseos de tres estancias, masculino, femenino y movilidad reducida. Además, tendrá que instalar otros 9 aseos individuales para personas de movilidad reducida en aquellas playas que ostenten la Bandera Azul.
Además, cada chiringuito deberá contar con un desfibrilador y los trabajadores deberán recibir formación para su uso. Por último, Boné explicó que el nuevo pliego reduce los metros cuadrados de ocupación de sombrillas y hamacas en la playa de Cala Bosque (La Zenia), pasando de 800 m2 a 520 m2.
Por su parte, el concejal de Contratación ha detallado los datos del pliego administrativo entre los que destacó, que “el contrato ya ha iniciado su expediente tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local, por lo que hoy se publicará en el perfil del contratante, y a partir de mañana viernes, contarán 20 días naturales para que las empresas presenten sus ofertas”. Se trata de un contrato patrimonial y el procedimiento es abierto ordinario, por lo que “en 20 días tendremos las ofertas de las empresas para empezar la valoración de cada una de ellas”.
Sáez ha indicado también que se han nombrado tres supervisores del contrato que serán técnico municipales del Ayuntamiento y que “la fecha de finalización del contrato es el 31 de diciembre de 2021”. Con respecto a los criterios de adjudicación de este contrato, el 55% de los criterios son objetivos, mientras que el 45% son subjetivos. Finalmente, el edil de Contratación agradeció a los a los técnicos de las dos áreas “lo rápido que han trabajado para confeccionar los pliegos en un tiempo récord”.
Deja tu comentario