En el acto se ha descubierto un monumento conmemorativo y la placa oficial que da nombre a la avenida como ‘Avenida Policía Nacional’
Orihuela cuenta desde hoy con la nueva avenida de la Policía Nacional y un monumento conmemorativo que se ubica junto a esta rotonda en homenaje a los 200 años de historia de este cuerpo de seguridad. Para ello el ayuntamiento oriolano ha organizado un acto al que ha asistido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara y concejales de la corporación municipal, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve Huertas, secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Alicante, José Antonio Cuadros Gallego y el jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, Feliciano Lafuente Lázaro, entre otros.
Tras la izada de la bandera nacional y la entonación del himno de España, el jefe provincial y el alcalde de Orihuela han pasado revista a la formación policial, dando inicio así a una ceremonia que ha estado cargada de emotividad. Durante el acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre. Posteriormente, se ha descubierto un monumento conmemorativo y la placa oficial que da nombre a la avenida como ‘Avenida Policía Nacional’.
En su intervención, el alcalde Pepe Vegara ha destacado la importancia de este reconocimiento en el que Orihuela da testimonio de “vuestro compromiso con ella y también del de ella con vosotros. Hoy Orihuela quiere que sepáis que no solo hay respeto y admiración por el cuerpo que encarnáis, sino también cariño sincero. Por eso me atrevo a deciros que la inauguración de este monumento y la designación de esta vía como Avenida de la Policía Nacional no son simples actos protocolarios. Son un reconocimiento a vuestro trabajo incansable y una sencilla muestra de gratitud que esta, muy noble, muy leal y siempre fiel ciudad, os ofrece”, ha señalado Vegara.
Ha continuado el alcalde indicando que “la Policía Nacional en Orihuela ha evolucionado con agilidad, adaptándose a los cambios sociales y urbanos. Desde aquel principio cada uno de los miembros del cuerpo que han ejercido en nuestra ciudad su labor han demostrado una capacidad ejemplar para afrontar nuevos desafíos, siempre con el mismo compromiso hacia los oriolanos. Por eso en 2003, aprovechando el 25º aniversario de su presencia en Orihuela, este Ayuntamiento otorgó al Cuerpo Nacional de Policía la Medalla de Oro de la Ciudad. Fue, aquel, un acto que reafirmó, como éste que celebramos, el vínculo entre la Policía y Orihuela”.
Vegara ha recordado que “la Policía Nacional ha estado presente en los momentos más cruciales de nuestra historia reciente. Su actuación durante la DANA de 2019, por ejemplo, fue vital para salvaguardar vidas y mantener el orden en una situación de emergencia extrema. Estos actos de valentía y profesionalidad son un reflejo del espíritu de servicio público que define al cuerpo”.
El homenaje también ha incluido un emotivo recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio, con una ofrenda floral y el tradicional «Toque de Oración». Además, los asistentes han disfrutado de una exhibición del parque móvil de la Policía Nacional, que incluyó vehículos especializados, drones, unidades caninas y el sobrevuelo de un helicóptero de la Unidad Cóndor.
El evento concluyó con la entonación del Himno de la Policía Nacional, el Himno de la Comunidad Valenciana y el Himno Nacional.
Deja tu comentario