Orihuela reivindica el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicidad

En el manifiesto se ha reivindicado también la importancia de que se impulsen medidas contra la precariedad laboral

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Sanidad, Irene Celdrán, han participado esta mañana en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada año el 10 de octubre, junto a representes de la asociación ADIEM, usuarios y miembros de la Corporación Municipal.

Celdrán ha destacado “la importancia del autocuidado para poder cuidar bien a los demás, ya que sólo cuando estás emocionalmente saludable puedes ofrecer apoyo y afecto a quienes te rodean, por lo que hoy queremos visibilizar lo que hace falta para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad en todo el mundo”.

De esta manera, Gertrudis Marcos, presidenta de la Fundación Adiem ha sido la encargada de proceder a la lectura del manifiesto, bajo el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, centrándose así en el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo y el derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno laboral saludable. Este texto reivindica también los siguientes puntos:

  1. Que se impliquen en la creación de entornos laborables seguros, saludables e inclusivos, en los que se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni perjuicios.
  2. Que se impulsen medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales en las empresas.
  3. Que se fomenten todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, como la formación laboral, los Centros Especiales de Empleo, y el fomento del empleo con apoyo y la promoción de la inserción laboral en puestos de empleo ordinario.
  4. Que se contemplen sistemas de apoyo y adaptaciones en las empresas que haga valer el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental, al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*