Se adquirirán 13 camiones nuevos, 4 barredoras, 900 papeleras y 1.440 c0ntenedores
El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado una nueva inversión de 5.390.000 euros, destinado a la mejora del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se suman a los 2.555.000 euros aprobados hace unos meses, lo que hace un total de 7.945.000 euros.
La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha destacado la importancia de esta medida ya que “la flota actual de vehículos y contenedores ha quedado obsoleta y no es suficiente para cubrir las demandas de nuestros vecinos, especialmente en la zona costera, donde la población estacional de verano aumenta considerablemente», ha señalado la edil.
Esta nueva inversión permitirá la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, incluyendo:
- 4 camiones recolectores de carga lateral
- 3 camiones recolectores de carga trasera
- 5 camiones basculantes de 3.500 kg
- 540 contenedores de carga trasera de 750 L
- 1.900 contenedores de carga lateral de 2.900 L
- 1 camión cuba
- 4 barredoras
- 900 papeleras
Esta iniciativa se complementa con las que ya están en curso, que incluyen la compra de camiones recolectores caja abierta, hidrolimpiadora y sopladoras eléctricas. «Es una mejora significativa para el servicio de Limpieza Viaria y RSU, que contribuirá a una mayor eficacia y a reducir los costes de mantenimiento que actualmente afrontamos debido a la antigüedad de los equipos», ha añadido Ortuño.
La solicitud de este suplemento también responde a la obligación de cumplir con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, así como con las directrices del Plan Local de Residuos. Según Rocío Ortuño, «estas inversiones no solo mejorarán la recogida de residuos en el día a día, sino que también nos permitirán cumplir con las exigencias legales, adaptándonos a un modelo de gestión más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Además, ha añadido la edil, la mejora del servicio no solo impactará en la limpieza viaria, sino también en la vida diaria de los ciudadanos al contar con una infraestructura más moderna y eficiente que permitirá mantener los espacios públicos en mejores condiciones y mejorar la recogida de residuos en origen. A esto hay que añadir que con los nuevos camiones habrá una reducción considerable del nivel de CO2.
Paralelamente con la modernización de la flota de vehículos y la instalación de nuevos contenedores, se espera reducir significativamente los gastos en reparaciones y mejorar la eficiencia del servicio.
Modificación presupuestaria
En el pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves, está previsto también aprobar una modificación presupuestaria por un importe total de 2.591.102,65 euros que tiene como objetivo garantizar el pago de las modificaciones y liquidaciones correspondientes a tres importantes proyectos de rehabilitación en el municipio: la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, el Palacio de Rubalcava y los Antiguos Juzgados.
Respecto al último, el proyecto ha experimentado varias modificaciones y ajustes debido a diversas circunstancias como algunos cambios solicitados por el Ayuntamiento para adaptar el proyecto a las necesidades actuales, especialmente en lo que respecta a las dependencias interiores y las instalaciones. Entre las principales modificaciones se incluyen el centro de transformación y de la instalación eléctrica para reducir los costes de mantenimiento, modernización de las instalaciones, reconfiguración de la distribución de la planta baja, redistribución de los espacios de Secretaría e Intervención, creación de un acceso al antiguo Refugio Antiaéreo y adecuación del patio trasero.
Además, durante el transcurso de las obras, se detectaron deficiencias en ciertos elementos constructivos cuyo estado de conservación era peor de lo previsto. Estas circunstancias sobrevenidas han hecho necesario realizar las intervenciones adicionales en el refuerzo de la estructura, la cubierta y la fachada. En cuanto a la liquidación de este proyecto se han registrado ajustes en las mediciones, especialmente en lo que respecta a movimientos de tierras, demoliciones y estructura, lo que ha incrementado algunas partidas del proyecto. La modificación de estos Antiguos Juzgados es de 234.319,68 euros.
Otro de los proyectos de rehabilitación afecta a la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate que también ha sufrido modificaciones. Las modificaciones no sustanciales solicitadas por la Concejalía de Urbanismo, Patrimonio y Grandes Proyectos responden a la necesidad de adaptar el edificio a las demandas actuales que no se contemplaban en el proyecto original. Estas modificaciones incluyen cambios en el Centro de Transformación y la instalación eléctrica, modernización de las instalaciones y redistribución de espacios para acoger nuevas concejalías. Asimismo, se han realizado intervenciones de puesta en valor de elementos históricos, como la vivienda almohade y los arcos fosilizados, que suponen un añadido significativo al valor patrimonial del edificio. Respecto a la liquidación, el desarrollo de las obras ha supuesto ajustes en las mediciones, con variaciones principalmente en las partidas relacionadas con demoliciones y estructura. LA modificación para la conservación, restauración y rehabilitación de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate asciende a 1.588.559,31 euros.
Por último, la rehabilitación del Palacio de Rubalcava ha incluido dos modificaciones sustanciales. El primer modificado supuso el cambio del sistema de consolidación de la cimentación mediante micropilotaje, ya que la solución inicial proyectada resultó inejecutable. Posteriormente, durante el desarrollo de las obras, surgieron nuevas necesidades y problemas que no pudieron preverse, lo que motivó un segundo modificado. Entre los nuevos ajustes se encuentran la inclusión de un depósito de 12 m³ para la instalación contraincendios, mejora de la ventilación en las habitaciones destinadas a racks e inclusión de sistemas de drenaje pluvial en las terrazas.
Asimismo, siguiendo directrices de la Concejalía de Urbanismo, se ha modificado el uso de la planta baja del palacio inicialmente prevista para albergar una escuela de hostelería y talleres pedagógicos, esta área será destinada finalmente al Museo de la Ciudad. Además, se han incorporado mejoras técnicas que garantizan la eficiencia energética del edificio y su puesta en valor como patrimonio emblemático de Orihuela.
La aprobación de esta modificación presupuestaria es fundamental para asegurar la finalización de estos proyectos, que contribuirán significativamente a la conservación y modernización del patrimonio arquitectónico y cultural de Orihuela. La modificación en este caso es de 768.223,66 euros.
Leave a Reply