El alcalde, Emilio Bascuñana, participó en la comisión de Seguridad Vial
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este lunes en la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados invitado por su presidente, Juan José Matarí Saez, en donde expuso las actuaciones realizadas en el municipio para conseguir el índice de seguridad viaria más elevado. El primer edil oriolano recibió felicitaciones de todos los grupos políticos presentes en la citada comisión que hicieron extensiva a los agentes de la Policía Local de Orihuela, representados en la Cámara Baja por el Intendente Jefe, José María Pomares.
Bascuñana resaltó que para tener buenos índices en la seguridad vial, resulta básico el mantenimiento de los viales en general, tanto en su diseño y características técnicas, como en el firme y la señalización. “Quiero resaltar la actitud de colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Es gratificante comprobar cómo diferentes concejalías de materias y competencias dispares como Seguridad Ciudadana, Tráfico, Educación, Festividades, Residentes Internacionales, Desarrollo Rural, Infraestructuras, Sanidad, Medio Ambiente y Limpieza Viaria,… prácticamente todas, han colaborado para conseguir el mismo fin de mejorar la seguridad vial de nuestro municipio. Sin duda los representantes de las administraciones públicas tenemos también una gran responsabilidad sobre esta materia y en Orihuela hemos entendido que todos juntos tenemos que colaborar y aportar para este fin”.
Continuó señalando el gran esfuerzo que supone la conexión de las pedanías con los dos grandes núcleos de población, a través de carriles ciclopeatonales y mejorando el transporte público. “Aunque todavía queda mucho que hacer en este sentido y nos habría venido muy bien poder utilizar Fondos Europeos Next Generation”. Recordó también la gran colaboración de Diputación Provincial de Alicante que “nos ayuda en toda la red de carriles bici ciclopeatonales, subvenciona y ejecuta en muchos casos”.
El alcalde de Orihuela considera que la concienciación social es fundamental para que la ciudadanía se tome en serio la seguridad vial. “La mejor forma es hacerlo desde pequeños con los cursos impartidos por la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local o las realizadas en los propios centros educativos como en el Colegio Público de Hurchillo que cuenta con numerosos premios nacionales de educación vial”.
En la citada comisión, Bascuñana hizo referencia en su comparecencia a las grandes necesidades existentes en los viales e infraestructuras de nuestro municipio dependientes de los ministerios de la administración central. Como en la A7 con la ejecución de un tercer carril; en la AP7 donde “soportamos en nuestro municipio, los únicos dos peajes que han financiado el tramo desde Crevillente a Cartagena, lo que conlleva que sea un tramo de autopista poco utilizada, y que consecuentemente congestiona la CN-332”. Esta última precisa una mayor actuación para adecuarla a las circunstancias de tráfico reales, ya que atraviesa zonas muy pobladas y, en situaciones complejas con gran riesgo para la seguridad vial. A lo que hay que añadir “la negación de Costas a permitir mantener y reparar el vial de la Playa de la Glea en Campoamor, afectado por la DANA de septiembre de 2019, que impide la comunicación interna de la urbanización”. Tampoco faltaron las reivindicaciones para la CN-340, la CV-95 y la CV-91, así como todas las necesidades en materia ferroviaria.
Leave a Reply