El Ayuntamiento pondrá en marcha una aplicación móvil del Medio Año Festero y un catálogo de imágenes con más de 2.000 fotografías
La edil de Turismo, Sofía Álvarez, se ha dado un plazo de tres meses para presentar el expediente para lograr la declaración de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento que se podrá utilizar posteriormente como un reclamo turístico del municipio.
Este jueves ha tenido lugar una nueva reunión de la de la comisión creada para este fin, y que integra a personas del municipio implicadas con esta fiesta. Tras la conclusión del encuentro, la responsable de Turismo ha indicado que después de casi un año de trabajo, puesto que la primera de las comisiones tuvo lugar en noviembre de 2015, se ha completado el 90% de las acciones que se requieren en el expediente para poder conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.
El 10% restante corresponde a la digitalización del expediente y a incluir dos novedades en los próximos meses. En este sentido, Álvarez ha adelantado que por primera vez las Fiestas de la Reconquista contarán con una aplicación que se pondrá en marcha el próximo Medio Año Festero, que se celebrará en enero.
Otra de las novedades es que se va a presentar el primer catálogo de los Moros y Cristianos de Orihuela con las más de 2.200 fotografías existentes en el archivo.
Ambas iniciativas formarán parte del expediente que se va a presentar para lograr el reconocimiento de las fiestas a nivel nacional. «Estamos convencidos de que lo conseguiremos porque Orihuela tiene las bases suficientes para tener ese reconocimiento, no es discutible nuestra tradición, nuestro patrimonio, nuestra fiesta y la implicación de todos los vecinos del municipio que es lo más importante para mantenerla viva», ha expresado Sofía Álvarez.
La concejal de Turismo también ha explicado que una vez se presente toda la documentación «no quiere decir que vayamos a lograr el reconocimiento a la primera» sino es «es posible que tengamos que subsanar algún aspecto». unque el objetivo marcado por la comisión es obtener el título de Interés Turístico Nacional antes de julio de 2016 para que en las próximas Fiestas de la Reconquista se pueda celebrar.
La edil también ha querido salir al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas por parte del grupo municipal socialista, quien a través de su concejal María García criticó la «parálisis» de este expediente y que se hubiera dejado fuera de la comisión al PSOE. Al respecto, Álvarez ha asegurado que «las puertas de la comisión están abiertas para todo el que quiera sumar pero a la hora de entrar en luchas políticas que resten no es el camino por el que quiero trabajar», al tiempo que ha señalado que a la hora de efectuar el expediente para obtener el reconocimiento de Interés Turístico Nacional «no hay que inventar ni aportar ideas nuevas solo hay que cumplir con los parámetros que están publicados en una orden ministerial desde el año 2006».
Deja tu comentario