Orihuela presenta su dispositivo de Emergencias para el verano en el término municipal

Publicidad

El servicio se refuerza con tres efectivos más y con voluntarios de Protección Civil durante los meses de verano

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado hoy el dispositivo para la temporada estival puesto en marcha por la Concejalía de Emergencias y Protección Civil. Ambos han estado acompañados durante la presentación por el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar.

Se trata de un servicio que suma tres efectivos a los cuatro que ya prestan servicio, y se refuerza durante los fines de semana de los meses de verano con los voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

Estamos dotando todas las medidas a nuestro alcance para recuperar la confianza tanto en los ciudadanos como visitantes y para que los servicios y actividades que generan empleo y forman parte de nuestro modo de vida, puedan volver a la normalidad”, ha asegurado Bascuñana.

En este sentido, las principales labores que se van a llevar a cabo son la de vigilancia y prevención de incendios en las cuatro zonas forestales de mayor envergadura del municipio como la sierra de Orihuela, la sierra de Hurchillo, el área de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.

Como ha informado Valverde, “este año y por motivos de la Covid-19, también se prestará servicio a la vigilancia de medidas de seguridad en las playas en coordinación con la Policía Local y los Auxiliares de la Conselleria. Se supervisará y apoyará en momentos necesarios el plan de desinfección del municipio de Orihuela”.

La contratación de los tres efectivos se prolongará hasta el mes de enero y tras prestar asistencia en la temporada estival, sus tareas se destinarán a la supervisión de barrancos, ramblas y cauces de la localidad, así como al plan de actuación frente a inundaciones, lo que permitirá disponer de un mayor número de personal asistente en caso de lluvias torrenciales.

Así, para hacer permisible el trabajo del nuevo personal y facilitar su actuación de manera eficaz ante emergencias, “se han adquirido dos motocicletas de 125cc, sacos terreros ligeros, un grupo electrógeno insonorizado, una motosierra y una máquina de disco. Además, se ha recibido la donación de unas 15 balsas hinchables para utilizarlas en caso de evacuación de personas durante inundaciones o para el reparto de víveres a personas ante situación de aislamiento”, ha explicado el concejal de Emergencias.

El primer edil ha agradecido el trabajo que realiza tanto la Concejalía de Emergencias como el cuerpo de Protección Civil “por su importante labor para mantener la normalidad en situaciones de crisis como la que hemos vivido recientemente” y al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que sigan ejerciendo y practicando esa responsabilidad, para que no bajemos la guardia y pronto podamos recuperar nuestras actividades habituales”.

Recuerdo a la voluntaria Gemma Calderón

Emilio Bascuñana ha comenzado recordando a la voluntaria del equipo de Protección Civil, Gemma Calderón, que falleció la semana pasada, y donde desarrolló una importante labor, especialmente durante el pasado episodio del temporal DANA.

El primer edil ha extendido este reconocimiento “a todo el tercer sector, los voluntarios, que hacen una labor importantísima que nunca destacaremos lo suficiente, pues gracias a ellos podemos llegar a varios puntos donde sin su colaboración sería imposible”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*