Contempla el uso de agua regenerada para riego que ahorraría 400.000 euros a las arcas municipales y la plantación de 20.000 árboles en el entorno
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, junto al edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y la concejala de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, han presentado este jueves el proyecto de red de riego e intervención paisajística del Monte de San Miguel.
Se trata de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Entorno del Monte de San Miguel (EDUSI Orihuela), que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. Concretamente, corresponde a la Línea 9, referente a la Regeneración del Palmeral y Monte de San Miguel.
Aparicio ha explicado que es “estamos a la espera de recibir respuesta de Conselleria para efectuar su licitación, ya que una vez licitado y adjudicado, el plazo de ejecución de la obra de seis meses, por lo que antes de finalizar la legislatura debería estar terminado”.
El proyecto completo supone una inversión de más de 1.500.000 euros, de manera que esta primera fase de ejecución supone un gasto de 700.000 euros, y se centra en la “Restauración paisajística del Monte de San Miguel y red de riego”. Además, conlleva también la plantación de 20.000 árboles y arbustos en todo el monte.
El edil de Medio Ambiente, ha avanzado también que “además se empleará agua regenerada en todos los parques y jardines de la ciudad por donde vaya esta rama para regar de manera más sostenible y más barata. Lo que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año”. Es decir, que estamos ante una obra que se amortizará en dos años por el gran ahorro económico que supone, además de los beneficios ambientales que conlleva.
En cuanto a las fases 2 y 3 del proyecto, el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado fondos europeos Next Generation para su financiación.
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha afirmado que “la ejecución de todos los proyectos EDUSI está suponiendo un cambio importante en los barrios que conforman el Monte de San Miguel, y estamos ante la mayor inversión de fondos europeos que ha recibido el Ayuntamiento de Orihuela en su historia (10 millones de euros)”. Asimismo, ha recordado, que este proyecto EDUSI se suma a la larga lista de proyectos ya ejecutados y en proceso de adjudicación dentro de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, donde se encuentran el Mirador del Seminario, alumbrado inteligente, obras de reurbanización de la Calle Timor, Miguel Hernández, y San Isidro, proyecto de Regeneración Social, Palacio de Rubavalca, y Antigua Caja de Monserrate, entre otros.
En este sentido, Bascuñana ha defendido “el esfuerzo y el importante trabajo que hemos realizado durante estos años para poder ejecutar estos fondos europeos, de los que su mayor parte ya son una realidad y que han supuesto un impulso a los diferentes barrios que conforman el entorno del Monte de San Miguel”.
Deja tu comentario