Orihuela podará 4.500 palmeras al año y recuperará el invernadero y la casa del conserje en el entorno del Palmeral

Publicidad

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral del Palmeral por un montante de 1,2 millones de euros para los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente el contrato para el mantenimiento, conservación y protección integral del Palmeral por un montante de 1,2 millones de euros para los próximos dos años con posibilidad de otros dos de prórroga y financiado al 50 por ciento por los fondos europeos EDUSI.

Este contrato permitirá la contratación de tres palmereros de la ciudad y cinco obreros de refuerzo con el objetivo de realizar un mantenimiento continuado en este paraje, además de un educador ambiental para las visitas.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, quien ha detallado que con este contrato se van a podar y escardar 4.500 palmeras al año y se va a retirar la infrutescencia más de 2.000 palmeras anuales para evitar la caída de frutos a las vías. Según ha señalado, también se van a recolectar y envasar los dátiles de 50 palmeras que se están seleccionando para la producción propia del producto del Palmeral de Orihuela.

Uno de los aspectos más importantes de este contrato es el control de plagas, ya que durante años las palmeras han sido castigadas duramente por el picudo. Una de las novedades es que el tratamiento de las podas y escarda se realizará fuera del entorno del Palmeral para evitar acopios y la proliferación de plagas.

Además la empresa adjudicataria se ha comprometido a reparar varias infraestructuras para ponerlas en valor como es el caso del invernadero municipal, ubicado en el barrio de San Antón, o la antigua casa del conserje del centro Antonio Sequeros, abandonada desde hace años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*