Orihuela pide a Fomento la liberalización de la AP-7 para acabar con el caos circulatorio en La Zenia

Publicidad

Zapata y Scheurer 20ene14

Es una de las medidas que propusieron las concejalías de Urbanismo y Costa a Carreteras para evitar el cierre de dos viales paralelos a la N-332

El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, propuso el pasado viernes a Fomento la liberalización de la AP-7 a su paso por Orihuela Costa como solución a los problemas de tráfico que han llevado a este ministerio a plantear el cierre de dos viales – calle Maestro Torralba y Alhambra- paralelos a la N-332 que entroncan con la rotonda de La Zenia.

El edil socialista y la concejal de la Costa, Martina Scheurer, mantuvieron una reunión con la demarcación provincial de Carreteras para proponer alternativas a la clausura de estas dos avenidas que, a su juicio, solo provocaría mayor afluencia de tráfico en la carretera nacional. Para ambos ediles la solución más sencilla sería liberar la vía de cobro que une Alicante y Cartagena a su paso por La Zenia para que los usuarios pudieran cogerla sin pagar el peaje. “Una autopista siempre pierde el acceso de vehículos porque los conductores prefieren coger otra vía sin pagar”, ha dicho Zapata, quien se ha mostrado seguro de que es Fomento quien tiene la solución a los problemas de tráfico en la Costa en su propio tejado.

La apertura del Centro Comercial La Zenia de Orihuela Costa, en septiembre de 2012, ha multiplicado el tráfico en la zona hasta llegar al paso de una media de 33.000 vehículos diarios por la N-332 según ha confirmado esta mañana el edil de Urbanismo, Antonio Zapata. Por este motivo, el edil considera que debe ser la zona comercial quien asuma el coste en caso de la hipotética construcción de una nueva vía que daría fluidez al tráfico pero para la que hay que expropiar terrenos. Algo a lo que Zapata no está dispuesto porque “no nos parece justo que sean los ciudadanos los que tengan que pagar las necesidades de un centro comercial”. Ya que, según ha explicado, es este comercio “el mayor interesado” en que se solucione el caos circulatorio en La Zenia.

Soluciones                                                   

Los concejales propusieron otras medidas como la construcción de una rotonda a mitad de la avenida de Villamartín en La Zenia. Esta vía sirve de acceso al centro comercial, por lo que se colapsa el tráfico en la N-332 y muchos vehículos tienen que ir hasta la rotonda de acceso a La Zenia o la de acceso a la AP-7 para dar la vuelta. De este modo, los coches podrán cambiar de dirección en esta rotonda y así no colapsar el cruce de la N-332. Según Martina Scheurer, esta propuesta se trasladó a la dirección de Carreteras el pasado mes de noviembre y, según la concejal, “han confirmado verbalmente que se pueden hacer pruebas”. En este sentido, ha avanzado que la Policía Local tiene medida y prevista esta construcción y que para hacerla, solo hay que cambiar de sitio una farola.

Los munícipes también plantearon la supresión de algunas plazas de aparcamiento existentes en esos viales, ya que se producen colapsos del tráfico por la salida de vehículos de estas plazas. Además, muchos coches aparcan en doble fila para ir a alguno de los establecimientos que existen en estos viales, cuyo cierre fue anunciado por Fomento hace unos días. “Los aparcamientos son los que provocan accidentes y el caos circulatorio, por lo que se ha propuesto la supresión de 15 o 20 plazas”, ha explicado Zapata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*