La edil de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha explicado que «no se trata únicamente de ofrecer apoyo en una situación crítica, sino de generar conciencia y un cambio cultural y social
La concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, ha presentado la campaña de sensibilización organizada por la concejalía para instalar espacios informativos contra las agresiones sexuales durante las fiestas. La edil ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Manolo Ortuño.
Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Orihuela apuesta por eventos y entornos sin violencia sexual, por ello, “concienciar a la ciudadanía frente a las agresiones sexistas, ante aquellos comportamientos que atentan especialmente contra la integridad e independencia de las mujeres, es el motivo principal para que la Concejalía de Igualdad lleve a cabo el montaje de dos espacios informativos dinamizados, cada uno de ellos, por dos profesionales en la materia (psicólogas, sexólogas, promotoras y agentes de igualdad), que se situarán en la Glorieta Gabriel Miró y en el Parque Severo Ochoa, los días 18 – 19 y 20 de julio de 23:30 a 03:00 horas”, ha indicado la edil oriolana.
Estos espacios de referencia para la escucha activa y para el registro de incidencias, tienen como objetivos: conseguir unas fiestas libres de sexismo y de agresiones sexistas, sensibilizar a la población sobre las conductas sexistas en las fiestas locales, facilitar a las víctimas apoyo e información sobre los recursos existentes y prestar asistencia y apoyo a las víctimas de agresiones sexuales.
“Se trata de ofrecer a las mujeres lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento y sensibilización. De manera que a toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista se le pueda dar respuesta, donde pueda acudir a buscar ayuda en el caso de sentirse acosada, incómoda, amenazada o agredida”, ha manifestado Agustina Rodríguez.
Además de todo ello, se llevará a cabo una campaña de sensibilización con cartelería, adaptación de la misma a redes sociales, materiales diversos y merchandising. “La finalidad de esta campaña es poner el foco en la realidad de la violencia sexual, haciendo un llamamiento a toda la sociedad con el fin de poder erradicarla. Por tanto, no se trata únicamente de ofrecer apoyo en una situación crítica, sino de generar conciencia y un cambio cultural y social”, tal y como ha asegurado la edil de Igualdad.
En definitiva, en días de celebraciones festivas el consumo de alcohol y otras sustancias, aumenta las posibilidades de sufrir agresiones sexistas; por ello, cualquier persona que la haya sufrido o que haya sido testigo de una agresión, ha de acudir a este espacio informativo dónde profesionales capacitadas atenderán todo aquello que necesite: información de cómo actuar, derivación a servicios especializados, puesta en conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La edil de Igualdad ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para dar visibilidad a esta campaña durante los días previstos en las próximas fiestas de la Reconquista.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Manolo Ortuño, ha agradecido a la Concejalía de Igualdad “esta iniciativa tan importante para concienciar y prevenir posibles actos o cualquier tipo de violencia contra la mujer que no se justifican en ningún caso. Esperamos que durante estas fiestas prevalezca el respeto y pedimos la colaboración ciudadana para garantizar unas fiestas seguras”.
Deja tu comentario