Orihuela inicia un plan de choque contra los vertederos ilegales de la costa y pedanías

Publicidad

En los últimos meses, se ha detectado un incremento significativo de vertidos ilegales, especialmente en áreas de la costa y diseminados de las pedanías

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la de Limpieza Viaria y RSU y la de Seguridad Ciudadana y el apoyo de la Policía Local de Orihuela, ha puesto en marcha un plan integral para erradicar los vertederos y escombreras ilegales que proliferan en el municipio.

En los últimos meses, se ha detectado un incremento significativo de vertidos ilegales, especialmente en áreas de la costa y diseminados de las pedanías. Ante esta problemática, la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se realizará un gran esfuerzo técnico y económico para limpiar numerosos puntos donde han aparecido vertidos de todo tipo”. Grao lamentó que “el incivismo no haya cesado” y reiteró el compromiso del gobierno local con la limpieza y el cuidado del entorno.

El plan ha comenzado en la costa, abarcando calles como Miguel de Cervantes, Antonio Muñoz Molina, Tagomago, Cabo Palos, entre otras. Los trabajos se extenderán en los próximos días a zonas rurales como La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Las Norias, El Arenal y Camino Enmedio.

La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha destacado que “se ha hecho un gran esfuerzo para coordinar recursos, incluyendo operarios especializados, personal municipal, Policía Local, maquinaria pesada y vehículos especiales para la recogida y traslado de residuos”. Además, de todos ello se apoyará con vehículos específicos para recoger enseres y restos de poda, asegurando que las áreas intervenidas sean baldeadas adecuadamente.

Para la recogida de estos escombros y los residuos procedentes de la construcción y demolición (RCD), Medio Ambiente ha contratado un servicio especializado de recogida, transporte y gestión de estos materiales, con un coste de 71.923,01 euros (IVA incluido) por el aumento de escombreras ilegales, que afectan tanto al entorno natural como a la seguridad y salud de la población.

Por su parte, Mónica Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana insiste en que no se trata solo de retirar escombros, sino de evitar que se vuelvan a tirar. “Animo a todos los oriolanos y oriolanas a denunciar los vertidos ilegales y a utilizar los canales adecuados para gestionar los residuos de forma responsable”. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia se han impuesto casi 400 sanciones relacionadas con vertidos ilegales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*