Los azarbes de aguas vivas ubicadas en esta zona están con mucha frecuencia llenas de agua debido a la obstrucción de la tubería principal
La concejalía de Medio Ambiente de Orihuela comenzará la próxima semana las obras de conservación de la tubería de avenamiento que conecta y da continuidad al Azarbe de las Fuentes, un enclave natural clave en el interior del Palmeral. Esta actuación busca solucionar los problemas de drenaje; ya que los azarbes de aguas vivas ubicadas en esta zona están con mucha frecuencia llenas de agua por culpa de la tubería que no desagua.
Actualmente, el agua que llega al Palmeral proviene de los antiguos baños y pozos del barrio de San Antón; así como de las precipitaciones y escorrentías del barrio, siendo recogida y conducida por el Azarbe de las Fuentes. Sin embargo, la tubería existente, de hormigón y con un diámetro de 800 mm, está obstruida por arrastres, sedimentación de tierra y raíces del arbolado, lo que provoca anegamientos, malos olores, proliferación de mosquitos y riesgo de ataques de hongos a las palmeras. “Con la mejora del drenaje, el agua se podrá utilizar para riego y respecto al aspecto justo en ese tramo hay una serie de parcelas que, por el alto nivel freático, dificulta la evacuación provocando un acúmulo de cañizos”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Grao.
La solución consistirá en la sustitución de la tubería de hormigón por una nueva tubería plástica de polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro de 1000 mm y una longitud de 212 metros. Este cambio permitirá recuperar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje y reducirá los riesgos asociados a las lluvias, además de contribuir a la preservación del ecosistema del Palmeral.
Grao ha explicado la importancia de esta obra para acabar con los problemas derivados de los anegamientos y los malos olores, sino también para asegurar la salud y conservación de las palmeras, que son un patrimonio natural de Orihuela. “Para hacer esta actuación vamos a requerir el trasplante o poda de alguna palmera tal y como lo requieren los informes. Cumpliendo con el plan director se repondrán las palmeras en las zonas recomendadas”, ha señalado Grao.
Además, Grao ha destacado la singularidad del entorno y el trabajo coordinado con otras áreas del Ayuntamiento. «Hemos contado con las autorizaciones necesarias de Conselleria de Cultura en materia de arqueología y protección del Palmeral. Este proyecto ha requerido un gran esfuerzo conjunto de las áreas de Medioambiente, Deportes y Policía Local para garantizar su ejecución de manera adecuada», añadió la concejala.
Financiación y futuro del Palmeral
Las obras, que tendrán un coste de 250.083,01 euros, serán financiadas íntegramente a través del Fondo Social y Medioambiental del Ayuntamiento de Orihuela con la colaboración de la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Hidraqua. El gerente, Francisco Muñoz, ha resaltado que la actuación tendrá un plazo de ejecución aproximado de dos meses y aprovechando las obras, “mediante una técnica de georradar se llevará a cabo un levantamiento de la cartografía existente y digitalización de la infraestructura hidráulica existente en el Palmeral, con el fin de analizar y planificar futuras actuaciones que aseguren la recuperación y preservación de este importante sistema hidráulico. Quiero pedir disculpas y agradecer la paciencia de los usuarios por la incomodidad que ocasionan estas obras», ha finalizado el gerente de Hidraqua.
Deja tu comentario