Se realizará un tratamiento contra las orugas que se encuentran alimentándose de las acículas de los pinos en esta época del año, mediante pulverización de producto biológico
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el tratamiento contra la procesionaria del pino en todo el término municipal. Así, el edil Dámaso Aparicio ha explicado que en esta primera fase, “se realizará un tratamiento contra las orugas que se encuentran alimentándose de las acículas de los pinos en esta época del año, mediante pulverización de producto biológico”. Y es que las numerosas zonas contempladas en el plan de actuación, abarcan tanto áreas de arbolado de Orihuela casco como áreas situadas en sus pedanías.
Los trabajos los está realizando la Compañía de Tratamientos Levante S.L., por un importe de 39.600 euros, por un periodo de tres años. De hecho, este tratamiento planificado y organizado es el primero que se realiza tras la adjudicación de esta nueva adjudicación por parte del área de Medio Ambiente.
La procesionaria del pino es un lepidóptero que constituye la plaga defoliadora más importante de los pinares mediterráneos. Esta produce dos tipos de daño: por un lado, ataca a los árboles provocando la defoliación de los pinos y una disminución en su crecimiento, consigue debilitarlos y los hace proclives para el ataque de otras plagas, llegando incluso a secarse y, por otro lado, provocan reacciones urticantes en personas y animales, produciendo irritación en la piel, ojos y nariz, provocando en ocasiones reacciones alérgicas graves, lo que constituye un riesgo para la salud en áreas urbanas y recreativas.
Por otra parte, Aparicio ha avanzado que, una vez terminada esta actuación, entre enero y marzo, “se contempla también la corta de bolsones de estas zonas, si fuera necesario, y la colocación de anillos de intercepción para evitar en algunos ejemplares de pino el descenso de orugas, ya que, en esta época, bajan al suelo para enterrarse y formar la crisálida de la cual sobre el mes de mayo-junio emergerán de nuevo las mariposas”.
Por esta razón, entre los meses de mayo y agosto (periodo de vuelo de las mariposas), se llevará a cabo mediante trampas de feromonas la captura de machos de esta especie, con el fin de describir la curva de vuelo y ajustar lo mejor posible los siguientes tratamientos.
Deja tu comentario