Las dos ciudades comparten diferentes nexos de unión en el aspecto cultural y en el de las fiestas
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este lunes la voluntad del Ayuntamiento de Orihuela de iniciar el hermanamiento entre la ciudad oriolana y la ciudad mexicana de Zacatecas. El primer edil estuvo acompañado por el Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, Pepe Vegara, quienes han apoyado esta iniciativa, que se formalizará en las próximas semanas ya que la propuesta tendrá que pasar por Pleno.
Bascuñana destacó que “es una gran oportunidad para nuestra ciudad porque tenemos diferentes nexos de unión con Zacatecas en el aspecto cultural y en el de las fiestas, por lo que creemos que este hermanamiento podría impulsar el reconocimiento de Interés Turístico Internacional de nuestras fiestas de la Reconquista”.
El alcalde oriolano recordó que recientemente el Ayuntamiento oriolano recibió un escrito por parte de su homólogo mexicano para propiciar el acercamiento entre ambas ciudades, coincidiendo con el 25º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, el primer edil aseguró que tras consultarlo con los portavoces municipales “vemos muchas oportunidades y esta misma mañana he firmado el escrito que hemos remitido a Zacatecas manifestando nuestra intención de llevar a cabo el hermanamiento porque consideramos que beneficia a Orihuela en muchos aspectos”. Y es que tal y como manifestó Bascuñana, contamos con el apoyo de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Semana Santa, Cámara de Comercio, y empresarios de Orihuela.
De esta manera, este sería el primer hermanamiento oficial y formal de la ciudad oriolana, por lo que una vez formalizado el trámite “lo llevaremos a Pleno donde esperamos contar con el consenso de la Corporación Municipal”.
Por su parte, Galiano afirmó que “estoy convencido del beneficio que reportará este hermanamiento a nuestra ciudad, porque también es bueno para las universidades, turismo… y porque en Zacatecas te sientes como si estuvieras en Orihuela”.
Finalmente, Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, indicó que “nuestra fiesta ya ha recibido mucho de Zacatecas y estamos muy contentos con este paso tan importante, en el que hemos hecho mucha fuerza para que saliera adelante”.
Dos distinciones
El alcalde de Orihuela avanzó también que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mejicanos se han otorgado dos distinciones a la ciudad de Orihuela. Concretamente, una distinción a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela por su trayectoria; otra distinción para el Ayuntamiento de Orihuela por la recuperación y conservación del Museo de la Muralla; y el compromiso de la publicación de las conferencias celebradas el pasado mes de octubre en la ciudad oriolana.
Deja tu comentario