Todos los municipios participantes consiguieron incrementar la recogida selectiva de envases durante la campaña, en el caso de la ganadora hasta un 39%
El Consorcio Vega Baja Sostenible, Generalitat Valenciana y Ecoembes, la organziación medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en España, han presentado esta mañana los resultados del Plan Especial de Recogida de Envases a los municipios de la Vega Baja. Este plan, que se inició en julio de 2018, tenía por objeto mejorar la contenerización, incrementar la recogida selectiva de envases y realizar un diagnóstico de servicio de recogida en los municipios.
El Centro Cultural Virgen de Cox ha acogido esta presentación institucional, en la que también se ha entregado el premio de ‘El reto del reciclaje’. Al acto han acudido el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, por parte de Ecoembes el gerente de Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears, Jordi Pietx, y la especialista en la Comunitat Valenciana, Sonia Poveda, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer y la técnico del departamento de Medio Ambiente de Imedes, Eva Checa. A la charla también han acudido representantes municipales de la comarca, concejales y técnicos.
Los resultados del plan especial han sido desgranados por la técnico del departamento de medio ambiente y territorio de Imedes, Eva Checa. Durante la presentación se han entregado los diagnósticos a los representantes de los municipios, y se han propuesto nuevos incrementos de contenedores de envases en ubicaciones concretas de cada localidad. Durante la ponencia se han dado los datos globales en cuanto al Consorcio y luego los ayuntamientos que han participado en este plan tendrán sus datos concretos.
Por otra parte, el municipio ganador de ‘El reto del reciclaje’ celebrado la pasada primavera ha sido el municipio de Orihuela. El premio consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros que Orihuela destinará a la entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad, Cáritas Diocesana.
El encargado de recibir el premio, de manos del director general y del gerente de Ecoembes, ha sido el concejal de Limpieza Viaria y Aseo Urbano, Dámaso Aparicio junto al reverendo José Antonio Martínez García, arcipreste de Orihuela y párroco de la iglesia de Santiago y el secretario general de Cáritas Diocesana de Orihuela, Francisco Javier Ruvira Guilabert.
Los distintos municipios que participaron en la campaña, en el caso de los municipios integrados en el Consorcio Vega Baja Sostenible, lo hacían en un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara los kilos de envases recogidos durante el periodo de campaña, en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del tiempo del año anterior. En este caso el municipio de Orihuela ha obtenido un incremento del 39%, y cabe destacar que todos los municipios de la Vega Baja consiguieron incrementar la recogida selectiva de envases durante la campaña.
La campaña recorrió durante los meses de abril y mayo más 20 municipios de la Vega Baja con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclasen y aumentasen su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases ligeros y los de cartón del resto de residuos. La furgoneta del reciclaje rodó durante 25 días por la Vega Baja llegando a más de 337.000 ciudadanos. El reto interactuó con más 18.000 personas que participaron de una manera directa en las diferentes actividades que se plantearon. Además, se realizaron más de 40 charlas informativas de sensibilización sobre el reciclaje de envases y su importancia, en centros o sedes de colectivos de cada población, asociaciones de vecinos, de consumidores, etcétera. y en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos del municipio en los que participaron casi 4.000 personas. Asimismo se repartieron 61.000 unidades de merchandising entre bolsas de pan, bolígrafos, lápices, pinturas y papeleras.
Leave a Reply