Orihuela exige a la CHS que contemple las obras para evitar nuevas inundaciones en su planificación para 2021-2027

Publicidad

El Ayuntamiento también ha presentado alegaciones a la Demarcación Hidrográfica del Tajo por el aumento del caudal ecológico

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han presentado este jueves las alegaciones que el Ayuntamiento de Orihuela ha emitido ante el proceso de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura y Tajo para el ciclo 2021-2027, concretamente en el apartado de Esquema de Temas Importantes (ETI).

Y es que tal y como ha informado Bascuñana, “hay dos temas importantes que son la supervivencia de nuestra tierra cuando hay un fenómeno adverso o cuando hay una sequía extrema, por eso no paramos de insistir en pedir las infraestructuras hidráulicas para gestionar bien esos momentos y es lo que se ha hecho con estas alegaciones”.

Así, el alcalde oriolano ha insistido en que estas alegaciones “son transcendentales y seguiremos defendiendo a nuestra comarca y a nuestros agricultores así como al tejido social y productivo que necesita agua”.

Alegaciones

De esta manera, desde el Ayuntamiento de Orihuela se remite una serie de alegaciones correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la ficha 11 sobre la “Gestión del riesgo de inundación”:

Revisar la rambla de Abanilla: el Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido en la DANA de 2019 la inundación de parte de su término municipal como consecuencia del caudal que circuló por esta rambla. Por ello, se solicita la revisión de la Rambla de Abanilla, así como que se presente propuesta de actuación sobre la misma, bien sea su encauzamiento o su desvío.

Revisar Cañada Las Estacas: el Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido los efectos de la subida del nivel del caudal que circula por esta rambla como consecuencia de los episodios de lluvias fuertes que cada vez se da con más frecuencia en la zona costera del término municipal de Orihuela, provocando daños en la Cala de las Estacas y las calles adyacentes. Se solicita la revisión de la Cañada de las Estacas, así como que se presente propuesta de actuación sobre la misma.

Revisar el Río Nacimiento: El Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido los efectos de la subida del nivel del caudal que circula por este río como consecuencia de los episodios de lluvias fuertes que cada vez se da con más frecuencia en la zona costera del término municipal de Orihuela, provocando daños en la Playa de la Glea y las calles adyacentes. Se solicita la revisión del Río Nacimiento, así como que se presente propuesta de actuación sobre el mismo, bien sea su encauzamiento o reducir el impacto de las crecida de caudal mediante obras de defensa.

Revisar Río Segura: El Ayuntamiento de Orihuela ha sufrido en los últimos años la inundación de parte de su casco urbano y varias pedanías como consecuencia del desbordamiento del río. Se solicita la revisión del encauzamiento del Río Segura así como que se presente propuesta de actuación o el desvío de éste mediante “by-pass”.

Por otra parte, en cuanto a las alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo, se centran en la ficha 3, referente a los “Caudales Ecológicos”. Valverde ha explicado que “el aumento que proponen los Caudales Ecológicos es un aumento desproporcionado. Estamos hablando de que la nueva reglamentación va a suponer más desembalse de agua para mantener los caudales en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía que marcan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha asegurado que “el agua del Trasvase Tajo-Segura en nuestra comarca genera más de 60.000 puestos de trabajo y con ello el pago de impuestos, lo que genera riqueza y mejora la economía a nivel nacional, por eso es tan importante realizar estas alegaciones para seguir aportando a nuestra comunidad”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*