Orihuela desbloquea las subvenciones al Mudic y a las asociaciones de fiestas

Publicidad

Bascuñana Saez y Almagro

Una Junta de Gobierno extraordinaria informará también sobre el contrato de salvamento y socorrismo, que estará adjudicado antes del 28 de junio 

El Museo Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) recibirá en breve la subvención de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento de Orihuela correspondiente a este año 2016. Así lo ha anunciado el alcalde, Emilio Bascuñana, un día después de que desde el grupo municipal socialista se alertara de que el museo científico, ubicado en la EPSO, se había ido de vacaciones sin tener la seguridad de si podría abrir en septiembre como consecuencia del impago por parte del consistorio oriolano.

El Museo devolvió ayer los 1.300 euros de los 50.000 euros que recibió el año pasado de la ayuda municipal y que debía reintegrar al Ayuntamiento por problemas burocráticos en tres facturas que sumaban ese importe. Una vez realizada esa gestión, ha explicado el regidor, se ha «desbloqueado» la situación para que el equipo de gobierno pueda llevar a Junta de Gobierno la aprobación de la subvención de este año, cosa que se prevé se haga hoy.

El Mudic atraviesa un año duro en lo económico  y en este sentido Bascuñana ha manifestado que «sería deseable» que otros ayuntamientos de la comarca se sumaran al proyecto científico para sumar esfuerzos tanto a nivel económico como a la hora de difundir las actividades que allí se realizan. El Patronato ya propuso hace unas semanas sumarse al proyecto a los consistorios de la Vega Baja y confió en que se unieran a partir de 2017. 

Bascuñana ha avanzado que este no es el único tema que se va a «desbloquear» hoy, ya que a la Junta de Gobierno extraordinaria va también la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de las fiestas en las pedanías para la anualidad 2016,  convocadas por la Concejalía de Festividades con un importe previsto de 325.000 euros. También se va a informar del contrato de socorrismo y salvamento en las playas para requerir a la única empresa que se ha presentado la información pertinente y poder adjudicarlo antes del 28 de junio. Fecha en la que expira el contrato menor firmado con AmbuMar para garantizar la presencia de socorristas en las playas desde el pasado día 18.

El alcalde ha hecho referencia a diversos asuntos durante la celebración de un desayuno informativo con la prensa en la que, preguntado por los periodistas, ha hablado por primera vez sobre la presunta irregularidad urbanística cometida por su socio en el pacto de gobernabilidad, el concejal de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas. Al respecto, ha asegurado que se le va a tratar como a cualquier otro ciudadano que tenga un expediente abierto y que se está «trabajando intensamente» en resolverlo como tantos otros que hay en el área de Urbanismo.

Bascuñana no ha querido entrar a valorar políticamente la situación ya que ha considerado que «no voy a juzgar a nadie como no me gustaría que me juzgaran a mí». Tampoco ha podido adelantar si apoyara en el próximo Pleno la moción del PSOE para constituir una comisión de investigación al respecto aunque ha criticado la actitud del socialista Antonio Zapata, quien desveló la supuesta falsedad, de quien ha dicho que no hizo nada durante su etapa como edil de Urbanismo puesto que el expediente se abrió en 2013 y él dirigió el área hasta mediados de 2015.

Dinoco

El regidor también ha valorado la visita de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a Orihuela el pasado martes. Ha expresado que «realmente vino al municipio porque tenía que participar en un mitin y para hacerse una foto y decir que Conselleria va a firmar un convenio con el Ayuntamiento» para resolver la situación de Dinoco. Aunque a juicio de Bascuñana, y como manifestó en un primer momento la propia Oltra, este paso no sería la solución definitiva porque no acaba con la transitoriedad, que es el argumento que esgrimió el Interventor en un informe para no autorizar la encomienda de gestión de la atención temprana a la sociedad municipal Uryula Histórica.

«El Interventor se tenía que haber limitado a informar sobre la sostenibilidad económica –que era lo que se le pedía- pero se excedió en su función cuando entró a valorar la transitoriedad del servicio», ha explicado.

Actualmente, el Interventor titular está de baja y se ha nombrado a un accidental que, según ha apuntado el regidor, se encargará de desbloquear los expedientes más urgentes como son la limpieza de playas, el pago a los proveedores o liquidar deudas de años anteriores. No ha descartado que pueda informar sobre los presupuestos municipales, pendientes desde enero del dictamen de Intervención, aunque el regidor ha asegurado que debido a su situación temporal en el Ayuntamiento el funcionario se encargará antes de otros asuntos.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*