El PP asegura que el Ministerio de Economía y Hacienda ha «castigado» de esta forma al municipio al “no presentar” la liquidación del presupuesto de 2013, que incluye la de la empresa municipal ‘Surpal’
El concejal del Partido Popular de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, ha asegurado públicamente que el Ayuntamiento de Orihuela “dejará” de ingresar a sus arcas municipales cerca de 1,5 millones al mes por “incumplir”, según un boletín publicado el pasado 28 de mayo por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Ley de Economía Sostenible de 2011.
En concreto y según sus palabras, el Ministerio ha “castigado” de esta forma al municipio, “el único de la provincia de Alicante de más de 50.000 habitantes”, al “no presentar” la liquidación del presupuesto del año 2013 porque a “alguien se le ha olvidado gravar la liquidación de la empresa municipal Surpal”.
Y es que, tal y como ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida en el despacho del PP en el Ayuntamiento, las empresas municipales participadas por la Administración pública con su capital social “tiene que presentar presupuestos anuales y, al año siguiente, la correspondiente liquidación”.
En base al “incumplimiento” de la citada Ley en su apartado uno -artículo 36-, a aquellos ayuntamientos que no la cumplan se les “retendrá la parte correspondiente a la participación de los tributos del Estado”, lo que afectará según el popular a las “nóminas de los trabajadores, el pago a proveedores y las obligaciones que el Ayuntamiento tiene contraídas”.
“Este incumplimiento llevará a cabo el agravamiento de la situación económica del Ayuntamiento”, ha dicho Rodríguez Barberá, quien ha insistido en buscar responsabilidades de esta “negligencia sobrevenida” como consecuencia de la “desidia y falta de interés” en el Consistorio.
Rodríguez Barberá ha acusado al interventor en esa fecha de haber consentido esta situación puesto que le corresponde a él presentar la liquidación completa del 2013. No obstante y según ha avanzado, la solución la está viendo el actual interventor accidental puesto que “se enteró, como el resto, hace cuatro días”.
La solución a esta situación pasa, según sus palabras, por “hacer la liquidación de la empresa municipal, presentarla ante el Ministerio de Economía y Hacienda y que éste le dé el visto bueno” puesto que la “sanción es retener hasta que no se haga dicha liquidación” que se debería haber presentado “antes de mayo de 2014”.
Deja tu comentario