Orihuela cifra en 3,4 millones de euros los daños causados por las inundaciones

Publicidad

Vista aérea de Orihuela durante las inundaciones / Bomberos

El Ayuntamiento solicita ayudas económicas al Ministerio del Interior y a la Generalitat para afrontar el perjuicio económico ocasionado por las lluvias

Los daños causados por el temporal de lluvia que inundó Orihuela el pasado mes de diciembre ascienden a 3,4 millones de euros, según la valoración realizada por los técnicos del Ayuntamiento. Una cantidad que corresponde a los perjuicios en infraestructuras públicas (carreteras, edificios, instalaciones) y a la que habría que sumar los daños sufridos por particulares y agricultores.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han presentado este viernes las memorias valoradas que han presentado ante las distintas administraciones  tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil con el fin de obtener las ayudas económicas anunciadas tras las inundaciones.

En concreto, el Consistorio ha solicitado una ayuda al Ministerio del Interior de 75.000 euros para hacer a aquellos gastos directos que se tuvieron que realizar para garantizar la seguridad de las personas y que ascienden a esa cuantía. Valverde ha explicado que dentro de esta línea entran, entre otras, la intervención de la grúa para eliminar sedimentos del cauce y espera que las arcas municipales recuperen con la subvención al menos el 50 por ciento del dinero invertido.

Asimismo se ha solicitado a la Generalitat Valenciana ayudas por valor de 3,4 millones de euros dentro del decreto que sacó para paliar los daños que los ayuntamientos sufrieron durante el temporal en infraestructuras y bienes públicos. Carreteras que se han quedado sin asfalto tras verse anegadas por el agua, incidencias en caminos o daños en instalaciones son algunas de las consecuencias más visibles del temporal.

En este sentido el responsable de Infraestructuras ha dicho que “Orihuela es uno de los municipios que se vio más afectados por las inundaciones dada la cercanía del cauce al municipio” y se ha mostrado confiado en que la localidad se lleve un alto porcentaje de la ayuda destinada por el Consell.

Ni el Gobierno central ni el de la Generalitat han aprobado sus presupuestos para el año 2017 por lo que no se puede determinar cuándo podría recibir el Ayuntamiento estas ayudas. “Pedimos celeridad a la Generalitat y que en caso de que se retrasara el presupuesto estableciera una línea a partir del Fondo de Contingencia”, ha dicho López-Bas.

En esta línea, ha indicado que el Consistorio necesita saber si el Consell va a dar estas ayudas por la vía de inversión o de subvención. “Si se hace mediante subvención necesitamos tener ese cálculo previsto porque tendremos que meterlo en el presupuesto municipal para luego optar a esa ayuda”, ha explicado.

Particulares

Los 3,4 millones de euros valorados hacen referencia a daños en infraestructuras públicas y deja fuera los perjuicios sufridos por ciudadanos particulares que deben tramitar sus ayudas de forma individual. Tras las inundaciones, el Consistorio oriolano habilitó una oficina de atención a personas que se vieron afectadas por el temporal que tramitó 230 reclamaciones de vecinos sobre todo por daños en edificaciones.

Las ayudas de las administraciones para los particulares contemplan un máximo de 15.000 euros para cada particular que ha sufrido daños en su vivienda o propiedad.

Por otra parte están los agricultores cuyos cultivos se vieron afectadas por la gran cantidad de agua que cayó en Orihuela durante varios días. En este caso el Ayuntamiento les ayuda también con los trámites que deben realizar con sus seguros agrarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*