Vecinos y festeros abarrotaron las calles a pesar del intenso calor
Este 17 de julio la ciudad de Orihuela ha celebrado su día grande con el desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol. Un estandarte de gran valor histórico que goza de privilegios como el de no poder inclinarse ante nadie salvo ante Dios y el Rey; y que solo desfila cada 17 de julio, fecha de la Reconquista de la ciudad.
Con las primeras horas de la mañana, la enseña fue trasladada hasta la Catedral, y de ahí, hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde presidió la misa de la Reconquista junto a las imágenes de las santas sevillanas, copatronas de Orihuela.
Posteriormente, dio comienzo el desfile de la señera oriolana por las calles de la ciudad. Este año, como novedad, la enseña abría el desfile, portada por Chelo Moñino, síndica portadora del Oriol 2024. Junto a ella, todos los miembros de la corporación municipal portando las borlas; así como importantes cargos festeros, civiles, militares y eclesiásticos.
Tras ellos, desfilaron todas y cada una de las comparsas de Moros y Cristianos de la ciudad. Vestidos de media gala, las huestes de la cruz y de la media luna protagonizaron un desfile ameno y divertido, marcado por el fuerte calor que, algunos, combatían con pistolas de agua y con bebidas frescas.
Un desfile que finalizó en el Ayuntamiento, donde la Gloriosa Enseña del Oriol fue elevada hasta el balcón para ser recogida y conservada hasta su próxima salida. Fueron muchos los festeros los que acompañaron al Pájaro en este momento.
Sin duda, una conmemoración que oriolanos y visitantes han vivido con mucha intensidad en el día grande de sus fiestas de Moros y Cristianos, que se van a extender hasta el fin de semana.
Puedes ver el vídeo de los actos del Día del Pájaro aquí:
Deja tu comentario