Orihuela ahorró 240.000 euros en eliminar sus residuos en 2013

Publicidad

Guillén 15ene14

Monserrate Guillén considera que, aunque los datos de separación de residuos han mejorado, todavía queda mucho por hacer hasta llegar al objetivo de reciclaje

Monserrate Guillén, alcalde y concejal de Aseo Urbano, ha hecho hoy balance del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. En este sentido, se ha referido a los gastos de eliminación de residuos, que ha costado menos de los dos millones de euros presupuestados. Este descenso ha tenido que ver con el ligero aumento del reciclaje en el municipio, que ha permitido aumentar los ingresos por la venta del plástico, papel y vidrio depositados en los contenedores de reciclaje y rebajar la factura de eliminación de residuos sólidos urbanos que se llevan a vertedero a 1,8 millones de euros.

Guillén ha señalado que “todavía queda mucho por hacer” en materia de reciclaje, puesto que la situación óptima sería recaudar medio millón de euros por la venta de material para reciclar en lugar de los 200.000 que se obtuvieron en 2013. En este sentido, el alcalde ha hecho especial referencia al descenso en las toneladas de algas recogidas de las playas, que pasaron de 5.000 toneladas en 2012 (incluía parte de 2011) a 1.036 en 2013: “Esto es difícil de entender, a no ser que haya elementos que distorsionen el peso”.

Guillén ha asegurado que el presupuesto del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria no se ha rebasado, ya que el aumento en algunas partidas como el combustible, los productos de limpieza o las averías de vehículos se han compensado con el descenso del coste de eliminación con el mantenimiento de los gastos en personal.

Sobre la eliminación y la decisión del Consorcio del Plan Zonal de la Vega Baja que obliga a llevar las basuras de Orihuela a los vertederos de Crevillente y Jijona, Guillén se ha preguntado por qué se pone tan difícil a los ayuntamientos prestar un servicio en condiciones desde la Diputación de Alicante. El alcalde también ha cuestionado que los ayuntamientos de la Vega Baja paguen el doble del precio que se paga en otras comarcas de la provincia de Alicante por la eliminación de residuos. “Intentamos hacer un buen trabajo en materia de eliminación de residuos. Sin embargo, desde el Consorcio se ponen todas las trabas del mundo”, ha dicho Guillén. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*