Desde el consistorio aseguran que estas cifras mejoran, notablemente, los 102,35 días registrados en abril de 2023, justo antes de las últimas elecciones municipales
El Ayuntamiento de Orihuela anuncia haber conseguido reducir el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 55,23 días, una cifra que mejora notablemente, según ha informado el consistorio, los 102,35 días registrados en abril de 2023, justo antes de las últimas elecciones municipales.
El Periodo Medio de Pago es un indicador que mide el tiempo que tarda una administración en pagar las facturas a sus proveedores, desde la recepción de estas hasta su liquidación. Este pago es, en ocasiones, imprescindible para garantizar la liquidez de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que dependen de pagos puntuales para mantener su actividad.
El análisis histórico del PMP en Orihuela facilitado por el consistorio muestra que, en marzo de 2022, antes del cambio de gobierno derivado de la moción de censura, el periodo se situaba en 27,62 días, pero a finales de ese año se duplicó, alcanzando los 56,69 días en diciembre. La cifra continuó empeorando hasta superar los 100 días en 2023.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha destacado que “hemos pagado facturas a proveedores de hace años y otras obligaciones de la legislatura anterior. La dificultad en su cumplimiento no se debía a la falta de liquidez, sino a la falta de gestión y procedimientos«, ha explicado.
Vegara también ha subrayado que, pese a las dificultades encontradas, el equipo de gobierno ha logrado reorganizar diversos aspectos de la gestión financiera del Ayuntamiento ya que “contamos con recursos suficientes para dar respuesta a un gran número de inversiones necesarias. Estamos plenamente satisfechos de la gestión que estamos realizando y de los frutos que estamos recogiendo”, ha añadido.
Asimismo, el alcalde ha recordado que se han aprobado los presupuestos municipales de 2024 y que, en las próximas semanas, se presentarán los de 2025, consolidando una planificación económica que permitirá seguir avanzando.
Deja tu comentario