La jornada se celebrará el próximo 28 de noviembre en el auditorio de La Lonja
El Ayuntamiento de Orihuela, por medio de las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana ha organizado, para el próximo 28 de noviembre, la I Jornada de Absentismo Escolar, en colaboración con la Conselleria de Educación, el CEFIRE, la Universidad de Alicante y otras entidades educativas. Este evento, que se celebrará en el auditorio de La Lonja, pretende ofrecer una mirada integral y multidisciplinar sobre el absentismo escolar, abordando tanto sus causas como las mejores estrategias para prevenirlo y actuar de forma efectiva.
La jornada dará comienzo a las 09:00 horas con la recepción y acreditación de los participantes. A lo largo del día, se abordarán cuestiones esenciales para enfrentar el absentismo escolar, comenzando con la presentación del Protocolo de Absentismo Escolar (PAE) de la Comunidad Valenciana, elaborado a partir de la resolución de la directora general de Inclusión Educativa en 2021 y que se aplica en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias y Formación Profesional Básica.
El programa contará con la participación de destacados expertos en el ámbito educativo. Mariano García Andreu, inspector de Educación, y Silvia Oltra Gascón, orientadora en el IES Palmeral de Orihuela, serán los encargados de introducir el Protocolo de Absentismo Escolar. Seguidamente, José Ignacio Cruz Orozco, profesor de la Universidad de Valencia, ofrecerá una visión detallada sobre la situación del absentismo en la Comunidad Valenciana. A lo largo de la mañana también se analizará la problemática desde una perspectiva más amplia con la intervención de María Trinidad Cutanda López, doctora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y miembro del grupo de investigación Equidad e Inclusión Educativa en le Universidad de Murcia, quien hablará sobre los factores sociales y familiares que influyen en el absentismo.
El concejal de Educación de Orihuela, Vicente Pina López, ha resaltado la importancia de esta jornada ya que “el absentismo escolar es una señal de alerta que no podemos ignorar. Detrás de cada caso hay un conjunto de circunstancias que debemos entender para actuar de manera eficaz. Esta jornada es una oportunidad para compartir experiencias, reforzar la colaboración entre instituciones y buscar soluciones concretas que garanticen que todos los alumnos reciban la educación que merecen”. Pina ha resaltado la importancia del programa que se ha elaborado para estas jornadas en la que participan expertos, desde hace muchos años, en absentismo escolar.
En la jornada, que está abierta para el público en general, se presentarán experiencias prácticas y proyectos innovadores que han demostrado su efectividad en la lucha contra el absentismo escolar. Ejemplos de ello serán el Proyecto ICUE del Ayuntamiento de Cartagena y el Proyecto Fénix del Ayuntamiento de Santomera, ambos orientados a la prevención y la reintegración educativa de menores en riesgo de abandono escolar.
La tarde estará marcada por una mesa redonda que versará sobre los desafíos en la intervención y coordinación municipal centrado en la prevención del absentismo en la que participarán orientadores, educadores sociales y otros profesionales implicados en la atención a la infancia y la adolescencia. Participarán expertos como Francisco Aznar González, inspector educativo, Vicente Fabregat Miralles, educador social del Servicio de Prevención e Intervención con las Familias del Ayuntamiento de Orihuela, Josefa Ramón Trigueros, orientadora de Educación Primaria, Verónica Valera Ortín, orientadora de Educación Secundaria y Antonio Ávalos, oficial de Policía Local de Orihuela adscrito a la Unidad de Menores y Delitos de Odio.
La jornada concluirá con una actuación musical a cargo del Instituto de Educación Secundaria IES Misteri d´Elx, que presentará un proyecto educativo específico para la prevención del absentismo escolar. Finalmente, a las 19:00 horas, el concejal Vicente Pina López clausurará la jornada, destacando las conclusiones alcanzadas y los próximos pasos para seguir avanzando en la problemática del absentismo escolar en Orihuela.
En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha explicado que el absentismo escolar no es un problema aislado. Va más allá de la simple ausencia en las aulas: es un indicador temprano de situaciones de vulnerabilidad que afectan tanto al menor como a su entorno familiar. “Las cifras y casos que hemos detectado en Orihuela muestran que el absentismo se asocia con factores como las situaciones de precariedad económica, conflictos con y sin violencia o desestructuración familiar y problemas en la salud mental de los menores o sus familias”. Para Rodríguez esta jornada tiene como objetivo analizar las causas subyacentes, compartir estrategias de intervención y reforzar la colaboración entre los agentes implicados: la comunidad educativa, los servicios sociales y las instituciones locales.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, ha resaltado que la Unidad de Menores y Delitos de Odio de la Policía Local que está formada por tres agentes y tiene una oficina ubicada en la calle Miguel Hernández que se desplazan semanalmente hasta la costa, tiene como objetivo la prevención. “Se trata de una manera diferente de ejercer la labor policial. Trabajamos de manera coordinada manteniendo una comunicación directa con servicios sociales y educación. Además, mantenemos presencia policial en horario coincidente con entradas salidas y horas de esparcimiento”.
Gracias a esta unidad se ha notado una mejora significativa en la intervención directa en caso de absentismo escolar. La implantación de un protocolo de actuación ha surtido un efecto beneficioso en todos los centros educativos consiguiendo solventar y revertir muchos casos.
La unidad de menores de la Policía Local ha colaborado de forma activa en la elaboración e implantación del Protocolo de Absentismo Escolar (PAE). La agente de la unidad de menores, Cristina Javaloyes, ha dado a conocer que durante el pasado curso se ha intervenido en un total de 23 casos en Educación Infantil, 76 en Educación Primaria, 179 casos en Educación Secundaria Obligatoria y 20 casos en Formación Profesional Básica. “Se observa que el día de la semana con mayor número de casos en los centros de Infantil y Primaria, son los lunes, sin embargo, en los centros de Secundaria los viernes”. Javaloyes ha agradecido la colaboración ciudadana para poder detectar los casos ya que el absentismo ha cambiado mucho y antes se veía en las calles, pero ahora las patrullas no lo detectan tan fácil ya que por desgracia hay una gran adicción a las nuevas tecnologías y los menores quieren estar cada ve menos en la calle”.
Finalmente, la directora del CEFIRE, Susana Miralles, considera que es un momento clave porque el interés en formar profesorado y mejorar los resultados académicos no tiene sentido si los niños y las niñas no van al colegio.
Las inscripciones a la jornada se pueden realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEibmRtteWAchKRwFHB-5ss28nTZB2mfHbDLJiyjqHqmSYcQ/viewform
Deja tu comentario