Cultura llena desde hoy las calles y plazas oriolanas de espíritu navideño
Mar Ezcurra, ha presentado esta mañana, la amplia programación navideña que desde la concejalía de Cultura se ha programado para celebrar estas fiestas en todos los rincones del municipio. Un centenar de actividades gratuitas que comenzarán este viernes 1 de diciembre y que llenarán de actividad las calles y plazas oriolanas.
Talleres infantiles, teatro, conciertos, títeres, juegos tradicionales, concurso de belenes, animación navideña en la calle, cuenta cuentos navideños, magia, ballet… son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar esta navidad y que animarán el casco histórico de la ciudad, las pedanías y la costa.
Así, el sábado 2 de diciembre y tras el encendido oficial de luces navideñas que tendrá lugar el viernes, podremos disfrutar del tradicional ballet “El Cascanueces” a cargo del Ballet Nacional Ruso en el Teatro Circo Atanasio Díe. Precisamente, este emblemático edificio también acogerá el musical “La Cenicienta”, el 16 de diciembre, y la representación de “Mary Poppins” el 22 de diciembre. Así como los tradicionales conciertos de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta de Vientos y Percusión del Conservatorio de Orihuela , el lunes 1 de enero, y el de Navidad, el 25 de diciembre, a cargo de la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO).
“Y es que esta navidad va a ser muy musical ya que desde la concejalía de Cultura hemos apostado firmemente por la música y hemos programado hasta 20 conciertos en todo el municipio”, ha anunciado Ezcurra, quien ha adelantado que también el Teatro Circo acogerá la presentación de la Orquesta Sinfónica de Orihuela que ofrecerá un maravilloso concierto el 23 de diciembre. “Así, Orihuela contará a partir de esta Navidad con una Orquesta Sinfónica de un nivel excepcional”, ha anunciado la concejala de Cultura.
El Conservatorio Profesional de Música de Orihuela realizará su audición de Navidad el 21 de diciembre en el Teatro Circo Atanasio Díe. La Unión Lírica Orcelitana (ULO) ofrecerá un concierto de bandas sonoras de película el 15 de diciembre en la plaza de Ramón Sijé y el concierto de Reyes, el día 6 de enero, en la glorieta Gabriel Miró. El Quinteto de Metales “Ginés Pérez de la Parra” actuará en las pedanías del Escorratel, Media Legua, Molins y Raiguero de Bonanza. La Banda de Música de la Matanza actuará en esa pedanía, en La Murada y en La Campaneta. Los Auroros de la Cruz del Raiguero de Bonanza ofrecerán un concierto en El Raiguero, en la iglesia de la carretera de Beniel. La nueva Unión Musical La Aparecida actuará esta Navidad en su pedanía y la Coral Aleluya del Raiguero de Bonanza actuará en la iglesia de Desamparados y en la iglesia de Barbarroja.
En la Costa el día 25 de diciembre, la concejalía de Cultura se sumará a la celebración que los residentes extranjeros organizan en la playa de la Zenia con un gran concierto que ambiente la mañana navideña.
A todos estos conciertos se le añaden actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia e hinchables en la programación prevista en las pedanías oriolanas.
El domingo 17 de diciembre en la plaza de Ramón Sijé se va instalar MercadeArte Navideño y se amenizará con un concierto de villancicos flamencos a medio día.
La plaza del Salvador acogerá casi todas las tardes narración de cuentos infantiles, títeres y talleres para los más pequeños. Igual que la biblioteca municipal María Moliner donde la concejalía de Cultura ha elaborado una programación navideña especial.
En cuanto a teatro, los más pequeños podrán disfrutar en la plaza de Ramón Sijé del “Show de la pandilla de DRILO”, el sábado 23 de diciembre a las 12.00 horas, del teatro de títeres “Huellas, el 27 de diciembre, del espectáculo teatral sobre videojuegos “Game Play”, el 28 de diciembre y del tradicional “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, el 29 de diciembre a las 18.00 horas.
Para los más jóvenes, el día de Nochebuena, celebraremos a partir de las 16 horas la “Tarde Buena” en la calle Castellón con un concierto del grupo oriolano La Cochera con el objetivo de animar la zona de bares y ocio de la ciudad.
Y no podía faltar en esta amplia y variada programación el Concurso de Belenes en el que participan asociaciones, entidades y particulares, con el fin de mantener la tradición de su instalación en Orihuela.
“Son un centenar de actos gratuitos repartidos por todo el municipio que creemos cumplen con todos nuestros objetivos: son para todos los públicos, de todos los géneros, que revitalizan la zona comercial, el casco histórico de la ciudad, nuestras pedanías y la costa, y donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”, ha explicado Mar Ezcurra.
Esta campaña de la concejalía de Cultura incluye 10.000 folletos con toda la programación de Navidad que incluye un código QR que dirige a la web elaborada para la ocasión: www.navidadenorihuela.com donde se puede consultar todos los actos al momento y totalmente actualizados.
“La imagen seleccionada del folleto es muy especial ya que hace un guiño a nuestro poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte”, ha explicado Ezcurra, quien ha presentado también un adorno navideño que Cultura regalará a todos los oriolanos para colgar en su árbol esta Navidad. “Es una manera de que Miguel Hernández y sus versos también formen parte de la Navidad de todos y siga tan presente como siempre también en estas fechas”
Leave a Reply