Opinión: Democracia para Orihuela Costa

Publicidad

Por Peter Houghton, vecino de Orihuela Costa

Los vecinos de Orihuela Costa seguimos teniendo la percepción de que no somos ciudadanos del municipio con los mismos derechos que el resto. Nos sentimos marginados y abandonados; de hecho, no nos asociamos con Orihuela. Esto es más evidente cuando consideramos que contribuimos más a los ingresos municipales que el resto de Orihuela en conjunto, lo que sirve para financiar sus fantásticos salarios, fiestas, eventos, servicios e infraestructuras en todo el municipio, excepto en la Costa.

Al Ayuntamiento de Orihuela no le importa que sus acciones afecten la vida cotidiana de los vecinos. No tienen cuidado con lo que dicen o hacen; todo gira en torno a ellos.

¿Qué puedes hacer? Lucha por las cosas que te importan. No te dejes distraer por emociones como la ira, la envidia o el resentimiento, que solo te quitan energía y te hacen perder el tiempo. De vez en cuando, ayuda estar un poco sordo a esas voces de Orihuela.

El jueves 3 de octubre fue un día negro para la democracia. Hace unas semanas, los partidos de la oposición convocaron un pleno extraordinario específicamente para Orihuela Costa, con 13 puntos en el orden del día, lo que fue un ataque deliberado a la democracia. El Ayuntamiento convocó la reunión con solo tres días de antelación y, además, en lugar de la hora habitual, se convocó a las 8:00 horas en Orihuela, lo que dificultó la asistencia de cualquier vecino de la costa. Los que acudieron tuvieron que madrugar para hacer el viaje de 35 kilómetros.

El pleno debería haberse celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, donde hay una sala con capacidad más que suficiente para realizarlo. Era necesario añadir los medios audiovisuales necesarios para la retransmisión en directo de los plenos, pero la idea de venir a la costa y enfrentarse a los vecinos hacía que Orihuela fuera un claro no-no.

El Ayuntamiento intentará darle la vuelta a la situación, argumentando que no tuvo más remedio que convocarlo ese día y a esa hora. ¡La mejor manera de evitar decepciones por parte de nuestro Ayuntamiento es no esperar nada! Las crisis no son una excusa para la inacción, sino una oportunidad para la transformación. Hoy en día, eso significa ofrecer una alternativa a la desigualdad, y sin una oposición efectiva y activa, no hay otra opción.

Si luchas, no siempre ganarás, pero si no luchas, siempre perderás. Por eso me sorprende que solo haya una asociación de 11 posibles, y que no haya ningún representante del partido político local en la reunión para hablar. Ahora mismo, solo hay dos voces que gritan aquí: Unidos (AVCRL) y los padres y profesores de los niños de las escuelas locales.

¿No entienden que todas las decisiones, todas las inacciones que Orihuela toma, nos afectan a todos? En nuestra vida cotidiana, una Orihuela Costa unida sería una fuerza formidable, así que ¿por qué otros permanecen en silencio?

La votación final en el pleno fue sobre la moción de censura al concejal de Costa, Manuel Mestre. Pero el resultado era previsible: fueron 14 votos en contra y 11 a favor del Sr. Mestre. En mi opinión, el problema de Mestre es que no está siendo lo suficientemente contundente con su socio de coalición, el Sr. Vegara, para conseguir que se hagan las cosas. Debería estar exigiendo más acciones y criticando a sus colegas por no cumplir con sus obligaciones, lo que está haciendo que su posición sea más difícil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*