Esta mañana se ha suscrito el acuerdo donde las localidades expresan su voluntad de colaborar con la asociación y apoyar la marca de calidad de este producto
Un total de once municipios de la comarca han firmado, en la mañana de hoy, un compromiso de adhesión para formar parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura. En concreto, han sido los concejales y alcaldes de las localidades de Algorfa, Benejúzar, Catral, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Miguel de Salinas, quienes han suscrito un acuerdo donde expresan su voluntad de colaborar con la asociación y apoyar la marca de calidad de la alcachofa de la Vega Baja.
Este acto se ha celebrado esta mañana en la Agencia Gestora de Rojales de la Diputación provincial de Alicante, donde el presidente dicha asociación, Diego Martínez, ha mostrado su satisfacción al contar con el «respaldo directo» de estos once municipios, al tiempo que ha agradecido su apuesta y decisión para trabajar en la defensa y promoción de uno de los productos más importantes de la huerta de la comarca.
En este sentido, ha precisado que el apoyo de estas localidades es «esencial» para la asociación porque respalda la iniciativa de un grupo de empresas, asociaciones y administraciones públicas que trabajan «de forma conjunta y coordinada para poner en valor uno de los productos estrella como es la alcachofa».
«La suma de todas estas voluntades nos permite ser más fuertes para impulsar nuestra marca, diferenciar la alcachofa de la comarca en los mercados nacionales e internacionales y contribuir a identificar a la Vega Baja con un producto de calidad», ha añadido Martínez, quien ha expresado su deseo de que el resto de poblaciones de la comarca también vayan sumándose a la asociación.
Martínez ha agradecido la presencia en este acto del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, de quien ha dicho fue el «impulsor» de este proyecto.
«Tenemos la oportunidad histórica de hacer frente común entre todos los municipios de la comarca para defender algo tan nuestro como es nuestra huerta y un sector que es uno de los motores económicos más importante de los municipios que formamos parte de la Vega Baja», ha dicho.
En este sentido, ha recordado que «miles de familias en la comarca viven de la agricultura, siendo la alcachofa uno de los cultivos más importantes. De hecho, apoyar esta marca nos ayuda a dinamizar la economía comarcal y generar más oportunidades de empleo».
Un proyecto de comarca
Por su parte, el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, como municipio promotor de la iniciativa ha mostrado su «satisfacción por el apoyo de los ayuntamientos a esta asociación», y ha añadido que «los municipios que todavía no forman parte de la asociación estarán en breve porque todos juntos seremos más fuertes, haremos más comarca».
Hurtado ha añadido que «hay que hacer un esfuerzo por estar presentes en las grandes ferias nacionales e internacionales, y fomentar intercambios entre municipios e iniciativas que hagan que este producto se difunda cada vez más para generar riqueza y puestos de trabajo».
Asimismo, ha anunciado que el próximo año se celebrará en Almoradí el segundo congreso internacional de la alcachofa y ha invitado a los ayuntamientos a participar.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha felicitado «a todos los alcaldes por esta iniciativa porque la alcahofa es el símbolo de toda la agricultura de nuestra vega, un proyecto muy interesante que se va a traducir en muchos puestos de trabajo», mientras su homólogo en Benejúzar, Antonio Bernabé, ha hecho hincapié «en la importancia de hacer comarca” y ha mandado un mensaje de unidad “para que no se politice ni se haga demagogia con los productos de la tierra».
Por último, el máximo representante del Ayuntamiento de Redován, Emilio Fernández, ha resaltado «la extraordinaria calidad del producto y la necesidad de publicitarla para que se conozca en el exterior», mientras que el alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, ha defendido «el sector, su importancia y ha abogado por incentivar a que la gente se dedique al sector de la agricultura».
La comarca de la Vega Baja del Segura concentra alrededor del 80 por ciento de la producción de alcachofa de toda la provincia de Alicante, consolidándose como un cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana, y una de las mayores zonas productoras de toda España.
Deja tu comentario