La Conselleria ha elaborado instrucciones en las que aseguran que se ha tenido en cuenta la suspensión de actividad en los centros educativos
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que, en un momento como el actual, en el que la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha afectado también a la estructura de los cuidados, desde su departamento se está trabajando para que en la desescalada de los servicios sociales se garantice la conciliación familiar.
Oltra ha incidido en que «garantizar la conciliación familiar está siendo una prioridad en el diseño de la desescalada» de todos aquellos servicios y recursos relacionados con los servicios sociales, de manera que las diferentes resoluciones emitidas para la salida del estado de alarma incluyen apartados que faciliten la compatibilidad entre la vida laboral y la familiar.
«Somos conscientes de que la reincorporación a los puestos de trabajo trae consigo un problema para la conciliación familiar, ya que los centros educativos se encuentran cerrados y quienes tienen a su cargo a niños o niñas, así como a personas dependientes se encuentran con problemas al no saber qué hacer o con quién dejarlos para su cuidado», ha declarado.
La vicepresidenta ha recordado que la «sociedad de los cuidados» ha sido siempre una prioridad en las acciones impulsadas desde la Vicepresidencia, que la ha puesto en práctica con el reconocimiento, por ejemplo, de aquellas personas, mayoritariamente mujeres, que se dedican al cuidado de las personas en situación de dependencia.
La Conselleria de Igualdad, ha recordado Mónica Oltra, lideró un acuerdo con los departamentos de Educación y Economía para que las personas que cuidan a familiares dependientes tengan la posibilidad de obtener un certificado de cualificación personal en atención sociosanitaria que reconozca su experiencia y les proporcione salidas laborales.
«Nuestro objetivo es que la conciliación sea una cuestión compartida», ha manifestado Oltra, quien ha recordado que esta será una de las premisas sobre las que se construya la nueva ley de Igualdad que su departamento va a impulsar esta legislatura, y en la que se desarrollarán «políticas de reconocimiento de derechos, de fomento de la paridad y vinculadas a las masculinidades igualitarias».
Medidas de conciliación
Los planes de la Conselleria para la desescalada incluyen medidas organizativas y de funcionamiento necesarias para la transición entre las fases de la desescalada, que tratan de que existan las menores dificultades posibles en la reincorporación del personal de cada recurso y también de mantener los permisos por cuidado de familiar a cargo en todos los supuestos establecidos al inicio del estado de alarma hasta la fase de nueva normalidad al trabajo presencial.
La vicepresidenta ha señalado que, además de los permisos, se ha establecido que, en el caso del personal dependiente de la Conselleria, las personas que tengan a su cargo niños o niñas menores de 14 años o personas en situación de dependencia, podrán incorporarse en último lugar al final de la desescalada, y se habilitarán los medios necesarios para que se acojan a una modalidad de trabajo no presencial, en los casos que lo deseen.
Para aquellas personas que opten por incorporarse se favorece el acceso al trabajo en horarios escalonados y con flexibilidad en las entradas y las salidas y, además, también se contempla que tanto en la Conselleria como en los servicios sociales de atención primaria, se amplíe el horario de apertura.
Esta medida, ha explicado la vicepresidenta, además de permitir que se garanticen las medidas de higiene y seguridad y que se amplíen los horarios de atención al público, también está pensada para adaptar los turnos de trabajo a las necesidades de conciliación de las trabajadoras y trabajadores.
Así, en el caso de los centros de servicios sociales de atención primaria se ha establecido que la atención al público podrá organizarse en el horario desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, y en el caso de la Conselleria este será desde las 7.30 horas hasta las 20.30 horas.
Asimismo, y para favorecer esta conciliación, se evaluará también la posibilidad de que las personas profesionales que lo requieran puedan realizar parte de la jornada desde su domicilio cuando se trate de tramitaciones administrativas que puedan realizarse telemáticamente.
Igualmente, en los centros y recursos destinados a personas con diversidad funcional y salud mental se priorizará que los horarios de atención se organicen, siempre que sea posible, adaptándose a las necesidades de conciliación del personal.
Deja tu comentario