Destaca la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) como herramienta para combatir situaciones de exclusión social agravadas por la #COVID19
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que los servicios sociales de proximidad son la «herramienta importante» para la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.
«Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama un vecino o una vecina» cuando tiene un problema, ha declarado la responsable autonómica, quien ha recordado que el 11 por ciento del presupuesto de su departamento está destinado a reforzar las políticas municipales.
Oltra ha presidido este lunes la reunión del grupo de trabajo de servicios sociales de la Comisión de Reconstrucción con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El encuentro, que se ha desarrollado por videoconferencia, ha valorado el trabajo que se está realizando desde la administración autonómica.
El documento de trabajo de la comisión propone que el documento definitivo incluya medidas como establecer servicios y programas a través de las mancomunidades para municipios pequeños en el área de diversidad funcional y mayores; así como mantener el refuerzo de la atención domiciliaria, reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector como complemento a los servicios sociales.
Además, el grupo de trabajo ha remarcado la necesidad de garantizar la respuesta habitacional y alimentaria o de implantar planes específicos, además de los existentes, de atención en barrios preferentes.
En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que la pandemia «ha dejado con una mayor precariedad económica» a las familias en riesgo de exclusión social que residen en estas zonas. Por ello, ha incidido en que la herramienta fundamental para combatir estas situaciones de exclusión es la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).
Renta Valenciana de Inclusión
La RVI, precisamente, ha sido otro de los puntos tratados en la reunión y forma parte de las medidas para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Al respecto, el documento aprobado en la comisión, indica la importancia de coordinar esta prestación con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En el apartado de Igualdad, la comisión ha expresado la importancia de que la administración local, «dentro de sus áreas de influencia, potencie el teletrabajo para posibilitar la conciliación familiar tanto en el cuidado de los hijos e hijas como de las personas mayores».
No obstante, se ha tenido en cuenta que el teletrabajo «no puede ser la única medida para poder conciliar y las administraciones deberán introducir otras medidas de compensación en el caso de las reducciones de jornada por motivos de conciliación».
En este apartado, también se ha considerado la necesidad de fomentar los recursos para prevenir y paliar los delitos de violencia de género. La pandemia y la consiguiente cuarentena, ha explicado la vicepresidenta, «ha acrecentado las situaciones propensas» a la comisión de estos delitos.
Deja tu comentario