MeteOrihuela destaca que durante los próximos días costará más conciliar el sueño
Artículo de MeteOrihuela
¡Agosto va a comenzar con temperaturas muy altas en buena parte de España! Los tres factores que determinan la intensidad de una “Ola de Calor” son: las temperaturas alcanzadas durante la misma, su duración y el territorio afectado. Pues bien, se van a superar los 40ºC en amplias zonas del suroeste peninsular, va a durar al menos cinco días (hasta el domingo), y estos valores térmicos tórridos se van a extender por casi todo nuestro país.
Las condiciones de estabilidad atmosférica, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y la entrada de aire cálido de origen africano, van a desembocar en un episodio de intenso calor, en el que ya veremos si se baten algunos récords de temperatura máxima. Algunos modelos meteorológicos señalan, a día de hoy, cifras de 48-50ºC en el interior de Portugal. Una absoluta barbaridad. Asimismo, hay que tener mucha precaución con las actividades al aire libre, evitando la exposición prolongada al Sol en las horas centrales del día, hidratándonos de manera adecuada y continuada aunque no tengamos sed, aplazando la actividad deportiva para el amanecer o el atardecer, y siendo conscientes de que el riesgo de incendios es muy alto o extremo. ¡Ah! y no se fíen de los termómetros callejeros.
Y volvemos al título, en ese apartado de matices. Cabe destacar que las temperaturas más altas o extremas se registrarán en puntos de la parte occidental de Andalucía, provincias como Sevilla, Córdoba y Huelva. También en el interior de Extremadura, en los valles más expuestos a acumular el calor de las provincias de Cáceres y Badajoz. Y por supuesto, en nuestro país vecino. Cerca de la capital lusa, en Lisboa, podrían superarse con creces los 45ºC.
Entonces, ¿no va a hacer tanto calor en el área mediterránea? Va a hacer calor, llegando a rondar los 38-40ºC en algunos casos, como por ejemplo en Murcia y en el interior de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero no tanto como en las zonas anteriormente citadas. Quizás, lo más destacado es que va a ser más difícil conciliar el sueño, ya que es muy probable que se registren noches ecuatoriales, que son aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 25ºC. El mayor momento de calor en el levante peninsular tendrá lugar el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de agosto.
Y terminamos con una curiosidad. ¿Sabías que están a punto de comenzar las cabañuelas? Se trata del cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 24 primeros días de agosto, para pronosticar el Tiempo durante cada uno de los meses del mismo año y del siguiente.
Deja tu comentario