Desde la Plaza de la Iglesia desfilaron sobre una treintena de personas luciendo los trajes locales
Dentro de la programación integrada en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el domingo se presentó el traje de invierno de pilareña que data de 1888 y que ha sido recientemente restaurante a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante.
El traje de pilareña del siglo XIX se encuentra expuesto en el museo municipal arqueológico etnológico municipal Gratiniano Baches, gracias a la donación en 1994 de Pepita y Natividad Sánchez. Es el referente de los cuatro trajes confeccionados por la Asociación de Amas de Casa en el año 1993 y de los que se continúan creando hasta el día de hoy, pues, contamos con varios centenares que participan en las fiestas patronales, eventos culturales y otras celebraciones especiales.
Desde la Plaza de la Iglesia desfilaron sobre una treintena de personas luciendo los trajes locales. Entre ellas, la teniente de alcalde Marina Sáez, y el delegado de cultura Darío Quesada. Acompañados de la Unión Musical Horadada se dirigieron hacia la Casa de Cultura para asistir al acto que abrió la concejal de Igualdad Susi Sánchez. Luego se presentó el documental titulado “el traje de pilareña expresión de la identidad cultural de Pilar de la Horadada”, dirigido por María García, mediante el cual se refuerza la importancia del traje que hoy lucen las pilareñas mostrando su origen y el proceso de restauración efectuado por Andrea Azuar, quien ha insertado en su intervención unas 4.000 lentejuelas en el mismo, además de los arreglos realizados al mismo.
A continuación actúo la Rondalla Viejas Glorias amenizando el acto, mediante el recuerdo de varias piezas musicales que acompañaban en el baile a las jóvenes con sus traje típicos, más una jota aragonesa cuya letra es de Serafín Sánchez.
El alcalde José María Pérez subrayó la importancia de la labor realizada sobre el traje, agradeciendo así a todas aquellas personas que han apoyado y contribuido a la conservación del traje y a quienes participaron en el desfile. Además valoró la actuación de las Viejas Glorias e inauguró la exposición de artesanía de Rosario Sánchez López, cuya muestra de ganchillo se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, hasta el 15 de abril, en horario de mañana de lunes a sábado.
La vitrina donde se expone el traje de pilareña fue descubierta por el alcalde, la primera teniente de alcalde, la concejal de igualdad y el delegado de cultura. El establecimiento “Lola Botona” ha donado la reproducción de los adornos del pelo y pendientes que acompañan al discurso expositivo de este traje efectuado en 1888.
Deja tu comentario