El Pleno municipal aprueba por unanimidad una moción para asegurar la continuidad del Concurso Nacional de Charlatanes de San Antón
Modesto Veloso, número 6 en la candidatura de CLR-Claro para las elecciones municipales de 2011, se convertirá en concejal de Orihuela en el próximo Pleno del mes de febrero tras la renuncia de Asun Mayoral a su acta de concejal. Su sustituta natural, Trinidad Vidal, número 5 en la lista de los liberales y del partido de la Costa, ha rechazado incorporarse a la vida política.
El alcalde Antonio Zapata ha dado cuenta en el Pleno ordinario celebrado esta mañana de la renuncia de las dos concejales de CLR –Asun Mayoral y Trinidad Vidal- y ha comunicado el acuerdo a la Junta Electoral Central para que designe en nombre del siguiente candidato que corresponda por la lista de la candidatura CLR-Claro, en esta ocasión Modesto Veloso, ex secretario general de la formación Claro.
Zapata ha detallado que Trinidad Vidal, la siguiente de la lista después de Asun Mayoral, envió ayer mismo un escrito al Ayuntamiento en el que renunciaba a su acta de edil.
La vacante de Mayoral no ha sido la única en la sesión plenaria correspondiente a enero, ya que por las filas populares no se han presentado ni Mónica Lorente –de baja por enfermad- ni Pepa Ferrando, quien no ha acudido al Pleno tras haber sido suspendida de militancia cautelarmente por el PPCV. En este sentido, Ferrando expresó la semana pasada en una rueda de prensa que desconocía si debía sentarse con el grupo municipal popular o en la bancada de los concejales no adscritos.
En cuanto a las cuestiones debatidas en el Pleno, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción presentada por CLR en la que exige la continuidad en años próximos del Concurso Nacional de Charlatanes enmarcado en las fiestas del barrio de San Antón y que en esta edición no se celebró por problemas de entendimiento entre el Ayuntamiento y el organizador del evento Hugo Gabín.
El liberal Pedro Mancebo, encargado de defender la moción, ha acusado a la responsable de Festividades, Carolina Gracia, de «falta de sensibilidad» con el barrio de San Antón y «desconocimiento, desprecio y burla» a una tradición que se remonta más de tres décadas.
Por su parte, Gracia ha argumentado que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) trabaja como especifica la Ley General de Subvenciones y el Plan Estratégico puesto en marcha hace unos meses en el Consistorio. La edil ha reiterado las explicaciones dadas en rueda de prensa sobre este asunto, en las que aseguró que Gabín, promotor del evento de los charlatantes, no había presentado la documentación pertinente para recibir una ayuda municipal.
«No es normal que en este Ayuntamiento se hicieran pagos en mano a nadie, si me burlo de los vecinos porque pretendo regularizar un asunto pues se lo compro», ha dicho la socialista. Un argumento que no ha convencido a la bancada de la oposición ya que tanto los concejales del PP como Pedro Mancebo le han reprochado que no buscara otras fórmulas para evitar que las fiestas populares de San Antón se quedaran sin charlatanes. En esta línea, el edil de CLR le ha recordado que el Concurso Nacional impulsado por Ramonet «no es una actividad privada sino pública del Ayuntamiento pero le ha faltado voluntad para llevarla a término».
Gracia, quien ha apoyado la moción, ha asegurado que su intención es «arreglar lo antes posibles este asunto para que las fiestas de San Antón cuenten con el Concurso Nacional de Charlatanes».
El otro punto que ha tratado el Pleno lo ha llevado el concejal no adscrito Bob Houliston quien ha exigido al bipartito más servicios sociales para Orihuela Costa. Una moción aprobada con los votos de CLR y el Partido Popular y que ha votado en contra el bipartito al considerar que se destinan los mismos recursos sociales en el casco que en el litoral.
Deja tu comentario