Miguel Hernández recibe a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat

Publicidad

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, fue la encargada de recoger este reconocimiento

Miguel Hernández recibió a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat el pasado 9 de octubre. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, fue la encargada de recoger este reconocimiento.

“Miguel Hernández necesitó poco para ser inmortal. Miguel vivió, luchó, soñó. Y cuando vino la infamia, cuando vino la cárcel, cuando por doler le dolía hasta el aliento. Cuando lo separaron para siempre de su esposa y de su hijo, cuando ocurrió todo eso, nunca se apartó del camino, ni dijo no puedo más y aquí me quedo. En su hora más difícil defendió la justifica frente al odio. En su hora más aciaga reivindicó la libertad y cantó al amor. Por eso, en Miguel Hernández residirá siempre el alma de la dignidad que esta mañana abrazamos”, dijo Puig en su discurso.

Durante este acto institucional se hizo entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al pueblo de Ucrania, así como al escritor y periodista Manuel Vicent, la cantante, autora y compositora Soledad Giménez y, también a título póstumo al escritor Enric Valor.

En cuanto a las Distinciones de la Generalitat, se ha concedido el galardón a las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos de la Generalitat y, en concreto, a los representantes sindicales Luis Lozano (UGT), Juan Cruz (CCOO), Daniel Matoses (CSIF) y Vicent Mauri (STEPV). También han recibido estos galardones la historiadora Ofelia Vila; la diseñadora Dolores Cortés; la abogada Ascensión Chirivella y los periodistas que han contribuido al desarrollo de unos medios de comunicación al servicio de una sociedad libre y democrática: Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Ardenius, José María Arquimbau y Vicente Hipólito.

Del mismo modo, el jefe del Consell ha hecho entrega de la Distinción de la Generalitat a los clubes de fútbol Hércules Club de Fútbol, Club Deportivo de Castellón y Elche Club de Fútbol, en reconocimiento por su trayectoria que alcanza cien años de vida.

Por otro lado, se ha otorgado el premio Embajador de la Comunitat Valenciana al árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz, por su destacado papel en el ámbito deportivo nacional e internacional al estar considerado como uno de los mejores árbitros de España y Europa; y el Premi de les Lletres Valencianes al escritor valenciano Juan José Millás en reconocimiento a su amplia obra literaria traducida a más de 25 idiomas.

Asimismo, han recibido las Distinciones al Mérito Cultural el escritor Rafael Lahuerta; la grabadora y galerista Pilar Dolz; la editorial Pre-Textos; la actriz, escenógrafa y directora teatral Magüi Mira; el historiador Fermín Pardo; el pintor y escultor Antoni Miró, y la fotógrafa Cristina de Middel.

Los galardones al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva han recaído en el médico Carlos San Juan; la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), y las empresas Funcotex y Diseños Medi.

En cuanto a las Distinciones al Mérito Empresarial y Social han sido para la dirección y comité de empresa de Ford, que han recogido Dionisio Campos San Onofre y Carlos Faubel Climent; la empresa aeroespacial PLD Space; la Cooperativa de Viver, y el Foro Citrícola Valenciano, que han recibido el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de FECOAV, Cirilo Hernandis; el secretario de organización de la Unió, Paco Benavent; la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Santfeliu; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; la secretaria general de CCPV-COAG, Mireia Vidal, y el secretario general de UPA, Ricardo Bayo.

El galardón al Mérito Científico ha sido para la catedrática de Química Carmen Nájera; las Medallas al Mérito Deportivo han sido entregadas al ‘pilotari’ Pascual Sanchis Navarro ‘Pigat I’; al regatista Iván Pastor Lafuente; y a la jugadora de baloncesto Anna Gómez Igual. Por último, la Placa al Mérito Deportivo ha sido para la Asociación de Gestores Deportivos.

En representación de los premiados, ha tomado la palabra el escritor Manuel Vicent que ha expresado la gratitud de todos los galardonados y ha asegurado que las Distinciones de la Generalitat son “un estímulo para seguir trabajando y continuar con el deber, y sirven de cohesión de la Comunitat Valenciana para continuar adelante en la búsqueda de la felicidad que todo el mundo se merece”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*