El conseller de Agricultura asegura que “el gobierno de España se niega a negociar con las comunidades autónomas y llegar a un acuerdo que permita que los campos de nuestra comunidad tengan agua»
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha afirmado que “la ministra Ribera amenaza a la Comunidad Valenciana con seguir perpetrando recortes en el trasvase Tajo-Segura, lo que perjudica gravemente a los regantes y a los más de 30 municipios de la provincia de Alicante que se abastecen de agua de este trasvase”.
Así se ha manifestado el conseller tras conocer la respuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, a la carta enviada hace unos días por los representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía Madrid y Comunidad Valenciana en la que se solicitaba la creación de una comisión técnica entre las autonomías y el Gobierno de España para analizar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y llegar a un acuerdo que haga compatible los intereses de la cuenca cedente con la llegada de agua a los campos que la necesitan.
Barrachina ha firmado que “nuestro único objetivo era llevar a cabo un trabajo técnico conjunto entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para el desarrollo de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Esta negativa de Sánchez es una muestra más de la falta de sensibilidad con esta tierra. No quiere sentarse a hablar de los grandes recortes de agua que afectan, y mucho, a la huerta de Europa”.
El conseller de Agricultura ha explicado que “de nuevo, el Gobierno de Sánchez se niega a sentarse a llegar acuerdos, se niega a que primen los acuerdos técnicos sobre los políticos como ha estado ocurriendo hasta ahora con los 26 recortes que se han hecho al trasvase Tajo-Segura y de los cuáles no hemos conocido los informes técnicos que los avalan”.
“No podemos permitir que los 100 hm3 que el Gobierno de España ha negado a los regantes de Alicante y Murcia desde el trasvase del Tajo se hayan ido a Portugal para no ser utilizados. Cada año se envía a Portugal un excedente hídrico por encima del acuerdo con el país vecino, equivalente a 25 veces el recorte previsto a las transferencias al sureste español”, ha recordado.
Barrachina ha manifestado que la ministra Ribera «amenaza con perpetrar nuevos recortes pese a que su propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha decretado la situación de extrema sequía ”.
En este sentido, ha lamentado que “el Gobierno de España ni pone en marcha actuaciones ni inversiones para poder hacer frente a la extrema situación de sequía que estamos viviendo. Estamos ante un gobierno que restringe y recorta sin tener en cuenta la verdadera situación que vive nuestro campo”.
Deja tu comentario