La CHS digitaliza las imágenes captadas por un vuelo fotográfico en 1969 que permitieron delimitar la zona regable del río Segura entre Calasparra (Murcia) y Guardamar del Segura
La evolución durante casi 50 años del territorio de las vegas del río Segura ya puede observarse a vista de pájaro gracias a un trabajo de recuperación que acaba de terminar la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De esta forma, la CHS ha digitalizado los fotogramas de un vuelo realizado en el año 1969 entre Calasparra y la desembocadura, en Guardamar del Segura, con el fin de “mejorar y ampliar la información disponible de la cuenca”. De hecho, este trabajo fotogramétrico cubre una gran parte de las vegas del río y, en su día, fue utilizado para la identificación y caracterización de las zonas regables del Segura.
En concreto, el trabajo de digitalización de las imágenes se ha efectuado a partir de los fotogramas en papel que se conservaban en los archivos del organismo, permitiendo obtener unas ortofotos –imágenes aéreas unidas y corregidas con el mismo grado de precisión que un mapa cartográfico- de “elevado valor histórico y con una alta resolución”.
El producto final es una imagen con resolución de 25 centímetros y una cobertura de aproximadamente 1.100 kilómetros cuadrados de las provincias de Murcia y Alicante.
Accesible a través de Internet
Estas imágenes que mejorarán el trabajo de los técnicos de la CHS también son accesibles para el público en general puesto que, esta información, puede consultarse en la web de la CHS (www.chsegura.es) pinchando en la pestaña que aparece en la parte derecha de la página (visor de información geográfica), dentro de ‘enlaces recomendados’ o escribiendo directamente la dirección https://www.chsegura.es/chsic.
Una vez en la aplicación que permite visualizar los mapas, el usuario podrá moverse de manera similar a como funciona Google Maps. Asimismo, pulsando sobre el icono del globo terráqueo y seleccionando ‘Mapas Base’ se puede acceder tanto a las imágenes de 1969 que se acaban de digitalizar, como a otra serie de mapas y ortofotos de diferentes fechas, desde 1929 hasta la actualidad.
Deja tu comentario