Es líquido contaminante, resultado de la descomposición de la basura, se tratará en Estación Depuradora de Aguas Residuales de Crevillente
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha retirado entre ayer y hoy un total de 10.000 litros de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela. Las extracciones continuarán mañana.
Los trabajos de extracción se están llevando a cabo en dos emplazamientos diferentes en las inmediaciones del límite provincial con Murcia donde hay charcas con este líquido contaminante, por un camión-cuba con capacidad de ocho metros cúbicos enviado por la Conselleria.
La decisión se ha tomado tras confirmar los resultados de los análisis del laboratorio que la sustancia líquida aparecida es depurable y no necesita ser tratada en un gestor de residuos peligrosos. Concretamente, se está enviando a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Crevillente para su tratamiento y depuración.
Los técnicos de la administración valenciana que visitaron el término municipal de Orihuela el pasado día 19 de noviembre encontraron afloramientos de lixiviados en la cuneta de la carretera CV-872 y en las parcelas 26 y colindantes del polígono 7 de Orihuela.
En el informe se indica que se trata de dos afloramientos independientes, proveniendo el primero del vertedero de Proambiente en Murcia, que discurriendo por una línea de agua natural, llegan a la provincia de Alicante pasando, aguas abajo, por la cuneta de la CV-872.
El segundo afloramiento de lixiviados, en las parcelas 26, 27, 29 y 31 del polígono 7, debido a la topografía de la zona, es muy probable que provenga de los residuos enterrados en las parcelas 14, 18, 17, 19 y 23 y se considera que también puede alimentar al barranco que ya viene con lixiviados a su paso por la parcela 31.
Deja tu comentario