En Cala Bosque se ha realizado una restauración del entorno dunar con la retirada de especies invasoras y la repoblación con plantas propias del hábitat del litoral
El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado este martes que desde la concejalía se ha procedido a realizar tres actuaciones con la finalidad de recuperar los márgenes dunares en diferentes ubicaciones del litoral de Orihuela. En esta ocasión la Concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de las brigadas de la Red Natura 2000, el Instituto de Ecología Litoral y del Ministerio de Costas.
La primera de estas actuaciones está centrada en Cala Bosque (ejecutada por el Ministerio de Costas), donde se ha realizado una restauración del entorno dunar con la retirada de especies invasoras y la repoblación con plantas propias del hábitat del litoral. Además, “se ha instalado un vallado blando para delimitar la zona y favorecer a la recuperación de arena, con el objetivo de recuperar el perfil dunar”, tal y como ha explicado Aparicio.
Por otra parte, también se ha actuado en Mil Palmeras mediante la delimitación con vallado blando para evitar el pisoteo de los bañistas a su paso hacia el chiringuito y también para proteger las plantas de jarillas de cabeza de gato que se encuentran esta zona.
Por último, el área de Medio Ambiente ha procedido también a actuar en la duna de La Glea, con la eliminación de plantas invasoras y la instalación de vallado blando para recuperar el frente dunar, y para que exista un margen de amortiguación para la maquinaria de limpieza de playas. Además, “esta duna cuenta también con plantas en peligro de extinción que queremos proteger”.
Dámaso Aparicio ha destacado la importancia de poder llevar a cabo estas acciones “ya que son necesarias para preservar el entorno natural de nuestra costa y para evitar que plantas invasoras compitan con nuestra vegetación autóctona propia de nuestro litoral”.
Asimismo, Aparicio ha asegurado que estos trabajos también son recomendaciones de las auditorías de Banderas Azules, por lo que “tras llevar a cabo estas actuaciones contribuimos a la mejora de los indicadores para optar a este reconocimiento tan importante”. Para finalizar, también ha recordado que tanto estas tres actuaciones, como otras realizadas anteriormente (la recuperación de la microrreserva de La Glea) se ejecutan para recuperar los hábitats de los ecosistemas dunares.
Deja tu comentario